29 octubre 2010

"Heroes" de que?... de barro? V

Adolfo de la Huerta
Adolfo de la Huerta
Después del asesinato de Venustiano Carranza, llegaría al poder otro Presidente: Adolfo de la Huerta. Este personaje era seguidor de Carranza y llegó a ocupar varios cargos políticos bajo el abrigo de su jefe. Cuando Carranza busca lanzar a un civil para la presidencia del país, De la Huerta desconoce su gobierno y se va del lado de los generales Obregón y Plutarco Elías Calles, quienes también habían desconocido a Venustiano.
En la convención llamada de "Agua Prieta" nombran a De la Huerta jefe del ejercito constitucionalista liberal. En junio de 1920 lo nombran "presidente provisional", cargo en el que dura solamente 6 meses, y periodo en el cual sus habilidades negociadoras logran  imponer cierta paz en el gobierno provisional. Exilia a los militares leales a Carranza y unifica el Ejercito; también logra la rendición y retiro a la vida civil de Francisco Villa.
El 1o de diciembre de 1920 De la Huerta entrega pacíficamente el poder a Alvaro Obregón. Otro militar al Palacio Nacional...
De la Huerta quedaría asignado a la secretaría de hacienda en los inicios del mandato de Obregón, posición desde donde logró con sus habilidades varios avances en materia bancaria y de tratados internacionales...tiempo después se rebelaría en contra de Obregón y se daría una pequeña "revolución delahuertista"  ..Seguían las luchas de poder.