11 junio 2010

De Inventos, creaciones y rarezas

Los números Arábigos
Desde la antigüedad se utilizaron palabras para designar números, pero ante la imposibilidad o infinitud de dar una palabra diferente a cada número, llevó a inventar otro sistema.
En Egipto se usaron rayitas que luego se agrupaban de dos en dos.
Los griegos usaron sus letras del alfabeto seguidas de un apóstrofe.
Los romanos también se valieron de letras. Usaron la I para el 1, la V para el 5, la X para el diez, la L para el 50, la C para el 100, la D para el 500 y la M para el 1000.
 Luego se agrupaban mediante un sistema, para indicar las distintas cifras.
 Hoy en día se usan los números romanos en relojes, siglos y otras notaciones.
 Se enseña en las escuelas como un sistema de numeración.
Los números que usamos actualmente se denominan arábigos, aunque se cree que fueron los hindúes sus inventores.
Fueron difundidos en Europa por Leonardo Fibonacci, quien escribió en 1202 el primer libro de aritmética en que se utilizaron los números arábigos: "Liber Abaci".
El mundo le debe a la cultura india el invento trascendental del sistema de numeración de base 10, llamado de posición, así como el descubrimiento del 0 (llamado "sunya" o "bindu" en lengua sánscrita), aunque los mayas también conocieron el 0. Los matemáticos persas de la India adoptaron el sistema, de quienes lo tomaron los árabes. Para el momento en que se empezaron a usar en el norte de Africa, ya tenían su forma actual, de allí fueron adoptados en Europa en la Edad media. Su uso aumentó en todo el mundo debido a la colonización y comercio europeos.
Los números que todos usamos (1,2,3,4, etc.) son llamados “números arábigos” para distinguirlos de los “números romanos” (I,II,III,IV,V,VI, etc). 
¿Has pensado alguna vez por qué ........ 1 significa "uno", 2 significa "dos" y 3 significa "tres"? 
Los números romanos son fáciles de comprender pero: 
¿Cuál es la lógica que hay detrás de los números arábigos o fenicios: Se trata de angulos
 La lógica está en el número de ángulos. Si se escribe el número en su forma primitiva, rápidamente se verá. 
El número 1 tiene un ángulo. El número 2 tiene dos ángulos. El número 3 tiene tres ángulos. El número 4 tiene cuatro ángulos.  Etc..   Y el "O" no tiene ángulos. 


El Alfabeto o Abecedario
El alfabeto latino o romano es el sistema de escritura alfabético más usado en el mundo hoy en día. Se constituye de 26 letras y es usado, con algunas modificaciones, en la mayoría de las lenguas de la Unión Europea, America, el Africa  Subsahariana y las islas del Oceano Pacifico.
Se asegura, generalmente, que los latinos, (nada que ver con el Latín) adoptaron la variante occidental del alfabeto Griego en el siglo VII A.C. de la colonia Griega en Cumas (sur de Italia). El antiguo Alfabeto Etrusco fue derivado del alfabeto de Cumas, y los latinos finalmente adoptaron 21 de las 26 letras etruscas originales.
En el alfabeto original latino:
C representaba g y k.
I representaba i y j.
V representaba u y v.
Más adelante la Z se perdió y una nueva letra G se adoptó en su posición, inventada por Sp. Servilius Ruga. Un intento por el emperador Claudio para introducir tres nuevas letras (letras Claudias) duró poco tiempo pero, tras la conquista de Grecia en el siglo I a. C:, las letras Y y Z fueron adoptadas y readoptadas, respectivamente, y situadas al final. El nuevo alfabeto latino contenía 23 caracteres:
No fue hasta la Edad media que se añadió la J (que representaba la I no silábica), y la U y la W (para distinguirlas de V).
El alfabeto usado por los romanos comprendía únicamente las letras mayúsculas. Las minúsculas se desarrollaron, a partir de la grafía cursiva, en la Edad Media