08 junio 2010

NO ME DIGA QUE NO LO SABIA

Buda



El término Buda designa al Iluminado, siendo el nombre más conocido de Siddharta Gautama Sakyamuni. Era hijo del príncipe Suddhodana y cuando nació se profetizó su crucial destino. Pero su padre, según cuenta la tradición, intentó apartar al muchacho de la vida religiosa y le casó con su prima Yasodhara, naciendo un hijo llamado Rahula. Pero Siddharta se vio impulsado por el ascetismo y abandonó su familia y bienes en búsqueda de la Verdad. Se retiró a la selva para meditar dirigido por dos brahmanes y, tras soportar duras pruebas, alcanzó las llamadas Cuatro Verdades (la realidad del mundo es dolor; el origen del dolor es el deseo; la liberación del dolor se puede alcanzar mediante el nirvana o extinción del dolor; el camino para el nirvana es el dharma, la ley). Desde ese momento quiso hacer partícipe a la humanidad de su experiencia e inició una intensa labor de predicación de su doctrina, caracterizada por la serenidad. Fundó una orden monástica llamada Sangha que se dedicó a extender el budismo por todo el mundo a lo largo del tiempo.
 La efigie o imagen que tenemos de BUDA
Siddharta Gautama era un hombre delgado. Es decir, la persona, el maestro que fué conocido como Buda, era delgado, debido al régimen alimenticio que se impuso. Recuerda que el Budismo no es propiamente una religión. Es más filosofía. (Es una filosofía de vida, si esta expresión se me permite)...
El famoso "Buda gordo y calvo" no es realmente el Buda, no es Siddharta Gautama, es en verdad un hombre llamado Hotei.
Hotei fue un monje budista que vivió hace más de 1000 años. El es muy admirado por su felicidad, su plenitud y por su sabiduría; se trataba de un hombre amoroso, de buen carácter y, debido a su naturaleza benevolente, se le llegó a llamar cariñosamente "Buda" por eso la confusión con el Buda Gautama, le llamaban "Buda" aunque Hotei nunca alcanzó la iluminación.
A Hotei también se le conoce como Budai o Bu-Tai, y debido a la homofonía entre Buda y Budai es por lo que se genera también la confusión con Gautama.
De ahí desvirtuó... Y de la imagen del monje Budista surgió la representación del mismo Buda.
Pero al mismo tiempo, el representarlo "gordito" equivale a representar abundancia, abundancia en todos los sentidos.
Es como un signo psicológico. Es decir un símbolo para invitarnos a lograr esa abundancia...