20 agosto 2010

No me diga que no lo sabía...

De la Iglesia Catolica:

El Rosario 

El Rosario (del latín rosarium «rosal») es un rezo tradicional católico, que conmemora veinte "misterios" de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de cada uno un Padre nuestro, diez Ave María y un gloria.
Al parecer procede del tasbih musulmán, introducido en Europa por los cruzados, que a su vez tiene su origen en la India. Una bula del papa Pío V, escrita en 1596, afirma que fue santo Domingo de Guzmán, el fundador de la Orden de Predicadores, quien introdujo el rosario en el mundo cristiano en el año 1221.
También se llama "rosario" a la sarta de cuentas que se utiliza para rezar el Santo Rosario. Las cuentas están separadas cada diez por otras de distinto tamaño y la sarta está unida por sus dos extremos a una cruz.
El Rosario comenzó a utilizarse en el catolicismo alrededor del año 800. En los monasterios se suelen recitar los 150 salmos en la Liturgia de las Horas, pero a los fieles que no eran sacerdotes ni monjes, al no poder seguir esta devoción (porque en su mayoría no sabía leer) se les enseñó una práctica más sencilla: la de recitar 150 avemarías. Esta devoción tomó el nombre de "el salterio de la Virgen"
La estructura actual se remonta sobre todo al XV gracias a los dominicos Alain de Rochelle en Flandes, Santiago de Sprenger y Félix Fabre en Colonia. Desde entonces se propaga la práctica del rosario con aprobaciones pontificias y cofradías
La Bendición
La Palabra "Bendición" tiene 2 aspectos, debido a que la encontramos en el Antiguo Testamento (berakah en hebreo) y el Nuevo Testamento (eulogeo en griego);
1) Berakah se traduce como: "Transferir el poder o favor de DIOS" (mediante la imposición de manos)
2) Eulogeo: (elogiar) se traduce como: "Hablar bien de alguien"
(Bendecir tiene que ver con Bien decir, asi como "Maldecir" viene de "mal decir" o "hablar mal de alguien" -no sólo desearle mal... comprenden?)
Al juntar el significado de las palabras hebrea y griega, podemos apreciar la profundidad del significado de la palabra "Bendición" (o la acción de bendecir); ésta comprende el "habla" y el "ungir o tocar" para transferir el favor de Dios (prosperidad, protección, etc.)
Ahora bien, hay 4 tipos de Bendición:
1) cuando Dios bendice a su Pueblo
2) cuando su Pueblo bendice a Dios (con alabanzas, elogios)
3) cuando Dios y/o su Pueblo bendicen a alguna cosa (la tierra, una casa, un país, etc.)
4) cuando un Hijo de Dios bendice a otra Persona (cristiana o no).
Extremaunción 
 Puede definirse: El rito de la Iglesia por el que, mediante las unciones y la oración del sacerdote, se les ayuda a. los que están gravemente enfermos,
Este sacramento se llama Extrema unción «porque es la última unción que debe ser administrada de entre todas las sagradas unciones, que el señor Salvador nuestro encomendó a su Iglesia.»
Sin embargo también es designado este sacramento con otros nombres, según se consideren las distintas funciones, o efectos, o ritos. Así:
a) por la materia remota se llama: óleo santo, función del óleo santo;
b) por la materia próxima: Sagrada Unción, Sacramento de la sagrada unción, bendición del sagrado óleo, ανιον ελαυινπ, Οειον μνρον; χρυσμα δυε αυιν;
c) por la materia con la forma de súplica: oración de fe, ευχελααιον;
d) por el efecto: medicina del alma y del cuerpo, sacramento del alivio, aceite de salud, óleo de la sagrada reconciliación, καΟερωσίς δι ‘ ελαιον;
e) por el sujeto: sacramento de los moribundos, unción de los enfermos, extremaunción;
f) por la relación can la penitencia: consumación de la penitencia, complemento de la penitencia, perfección de la penitencia.
Con éstos y otros nombres semejantes se designaba este sacramento en la Iglesia Occidental antes del siglo XII, tiempo desde el cual ya comenzó a incrementarse el nombre de Extremaunción. Entre los orientales incluso en nuestros días suele llamarse Santo Óleo....