13 marzo 2010

NO ME DIGA QUE NO LO SABIA

La Revolución Industrial – y la medida en que un país la hubo adoptado - ha sido una de las principales causas del crecimiento de un país por encima de otro. Pero el punto es que NO es solamente la Revolución Industrial sino también aquellas organizaciones que se han convertido en productivas como consecuencia de la Revolución Industrial.Se trataba en ese entonces de iniciar y "sostener empresas"
El paso siguiente fue el “Desarrollo Organizacional” pues es cuando la Empresa supera la variable tiempo (la organización va más allá de la vida de las personas y de su fundador) y no tiene límites algunos en materia de Espacio (opera en distintos lugares del planeta más allá de su sitio inicial de residencia). 
Henry Ford no llegó a fabricar mejores autos que sus competidores industriales  de Francia, Alemania o Italia, pero a través de su Invento Empresarial – la línea de montaje con orientación a producción en masa de un solo tipo de vehículo (“Puedo entregar cualquier tipo de auto siempre y cuando me soliciten uno de color negro”) – llevó a Ford a la cúspide como empresa automotriz. Sin embargo, Alfred Sloan (GM) no tardó mucho en doblegar a Ford y comenzó a asumir la primera posición en el mundo automotor cuando puso en práctica la “Inteligencia Organizacional”  
Algo similar hizo David Rockefeller para convertirse en líder empresarial petrolero…
Sin la “Inteligencia Organizacional” las empresas solo crecen hasta cierto punto; por lo general no van más allá del límite de sus propias fronteras geográficas.
Crear una organización que pueda comercializar productos y servicios más allá de sus propias fronteras no es tarea sencilla. Se requiere de inteligencias que van más allá de las que se instruyen en los mejores sitios de educación formal. 
La Inteligencia Organizacional implica la incorporación de muchos conocimientos, habilidades y competencias ya que implica la “toma de mercados que no son naturalmente propios” y que están sujetos a las características culturales de otros habitantes. Hay que satisfacer a Clientes distintos de los que una empresa tenía en la primera etapa de gestación de negocios… y para hacer las cosas más complicadas aún hay que hacerlo a través de personal distinto al que estaba acostumbrado a tener.
Esto es particularmente importante para los países más pobres que se caracterizan por casi no tener empresa alguna en ésta etapa de Desarrollo Organizacional. Y lo más fascinante, es que están interesados en “hablar” de Desarrollo Organizacional cuando ni siquiera han satisfecha medianamente la etapa anterior de Sostener Empresas. ocd