22 junio 2010

Nobles Verdades

pezsimbolo.gif
Símbolos Cristianos

La Cruz
La forma de la cruz ahora utilizada por la cristiandad, en realidad tiene sus orígenes en la letra “T”. Este era el símbolo tradicional de Tamuz, el antiguo dios de los caldeos y egipcios. Tamuz era el hermano de Istar, la diosa de la fertilidad, quien es ahora inconscientemente adorada por millones de cristianos profesos que lleva una forma de su nombre –Easter o día de la pascua florida. El símbolo de Tamuz es la que los misterios en las religiones llaman la “T” mística. Este es un emblema de gran antigüedad, y algunas veces es llamado “el signo de la vida”.
La forma de la cruz de dos vigas tuvo sus orígenes en la antigua Caldea (Babilonia), y era utilizada como el símbolo del dios; la inicial de su nombre… A mediados del siglo III d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana. Para poder incrementar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, los paganos fueron recibidos en las iglesias, independientemente de sus creencias, y les fue permitido retener sus signos y símbolos paganos. Por consiguiente, la T fue adoptada. 
(Diccionario Expositorio de Vines de las Palabras del Nuevo Testamento).
Como símbolo cristiano no fue usado jamás, y como símbolo católico no es usado hasta bien entrado el siglo VII. Es más, la cruz como símbolo era repudiado por los cristianos por su origen simbológico pagano ("Los cristianos incluso repudiaban la cruz debido a su origen pagano.) Ninguna de las imágenes más antiguas de Jesús lo representan en una cruz, sino como un dios pastor a la usanza de Osiris o Hermes portando un cordero" – (Barbara Walker, The womans enciclopedia of myths and secrets, San Francisco, Harper and Row, 1993)
 El uso de la cruz como símbolo de fe,  posterior en muchos años a la muerte de Jesús, es más un recordatorio ominoso de una tragedia que un símbolo feliz de esperanza, es el resultante de lo diametralmente opuesto a las enseñanzas de Cristo pues el resultado final del amor como ejercicio cotidiano no puede ser la muerte sino la creación de la vida, una manifestación del poder de Dios a través de la humanidad; el camino de salvación no es la muerte ni la tortura representadas por el instrumento de ejecución sino que es la compasión, la solidaridad y la entrega desinteresada representadas por el amor absoluto, puro y simple que  propone un hombre excepcional, que no necesitó de tantas jerarquías ni dogmas ni poder material para transmitir su sencillo pero... “crucial” mensaje. 
El Pez
En el siglo II tomó la Iglesia la palabra "Ichthys", (pez en griego), como símbolo de Cristo. A partir del siglo III la imagen del pez se utilizaba como símbolo de Cristo. 
En la simbología, las letras de la Palabra "Ichthys"
 representan las Iniciales de la frase: 
Iesous Christos Theou Yios Sóter
Significado: "Jesús, el Cristo, Hijo de Dios, Salvador"
El Símbolo del críptico y El Pez "Ichthus" fueron adoptados por los cristianos de la Iglesia primitiva para representar un Jesucristo y su adherencia  a manifestar la fe.  Los cristianos, siendo minoría en el mundo pagano tenían sus propios símbolos para identificar su fe . En el pez (s Ichth u), encontraban la profesión de fe, la razón por la que adoraban un Jesús y estaban dispuestos a morir.
Los creyentes son "pequeños peces", según pasaje de Tertuliano (De baptismo, c. 1): "Nosotros,  somos pequeños peces, tras la imagen de nuestro su  Ichth, Jesús Cristo, nacemos en el agua". Una alusión al bautismo. El cristiano no solo nace en el bautismo sino que vive de las aguas del bautismo, es decir, en la gracia del Espíritu Santo. El cristiano que se aparte de la vida de estas aguas, muere. Como un pez muere al salir del agua….