26 octubre 2010

"Heroes" de que?... de barro? II

Victoriano Huerta
Huerta, militar de mala fama

En el anterior artículo publicado en este Blog escribí mi opinión sobre Francisco I Madero. Su desafortunado intento de democracia y su trágica muerte producto de la llamada "decena trágica" que no fue sino un golpe de estado en contra de su persona e investidura, y que trajo como consecuencia la llegada al poder de un militar de mala fama de nombre Victoriano Huerta, apoyado por las argucias de un malandrín embajador Americano de ese entonces.
Madero había cometido un error: sostener a muchos porfiristas en puestos clave. Era el porfirismo sin don Porfirio. La Cámara de Diputados le era opuesta; la prensa se ensañaba con él y los Estados Unidos estaban descontentos.
Para ese entonces el "villano" Victoriano Huerta andaba haciendo de las suyas en el estado de Morelos, colgando zapatistas a diestra y siniestra. Madero no había apoyado lo suficiente a Emiliano Zapata y el descontento crecía.
En contra de Madero se levantan en armas el general Bernardo Reyes y Félix Díaz, sobrino de Porfirio. Madero había cometido otro error, no haberlos fusilado por el delito de sedición y los deja encarcelados con "derecho" a Juicio.
Se inicia una conspiración donde están involucrados los generales Victoriano Huerta, Manuel Mondragón, Félix Díaz, Bernardo Reyes y Aureliano Blanquet; el Mayor de Rurales, Francisco Cárdenas; el empresario Cecilio Ocón y su hijo; Ignacio de la Torre, poderoso terrateniente yerno de don Porfirio; un grupo de Diputados y otro de Senadores y el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson. Comienza entonces la caída de Madero. Se inicia así lo que posteriormente se conocería como la "la decena trágica" que fueron diez días (del 9 al 18 de febrero de 1913) de intensas batallas callejeras entre el tramo que existe de la ciudadela, - cuartel de los rebeldes- al Palacio Nacional (del 9 al 18 de febrero de 1913).
Los rebeldes toman Palacio Nacional, pero el general Lauro Villar, fiel a Madero, consigue retomarlo. El presidente no está allí; se encuentra aún en la residencia oficial, en el Castillo de Chapultepec.
Comete entonces su tercer error: desobedeciendo los consejos de su escolta, decide ir a Palacio Nacional custodiado por los jóvenes cadetes del Colegio Militar.
Previamente el general Bernardo Reyes, liberado de la cárcel por los rebeldes, había sido abatido intentando entrar al Palacio Nacional
En el camino a palacio, Madero queda expuesto a un tiroteo y se refugia con Victoriano Huerta en un local comercial, desde allí comete otro error, nombrar a Huerta como jefe militar de la plaza.
Huerta ante esto empieza a fraguar la traición a Madero. El y los rebeldes pactan un acuerdo: Huerta no tomará la sede de los rebeldes en el cuartel de La Ciudadela a sangre y fuego. A cambio, exige que lo reconozcan como Presidente de México cuando Madero caiga. Félix Díaz y Manuel Mondragón acceden.
El 18 de febrero de 1813, y ya dentro de Palacio Nacional, un grupo de Senadores visita a Madero y le exigen que renuncie para detener el baño de sangre, pero Madero no cede. Luego, Victoriano Huerta ordena la captura del presidente.
En la embajada de Estados Unidos, se acuerda el llamado “Pacto de La Ciudadela” o "Pacto de la Embajada" entre Victoriano Huerta, Félix Díaz y el embajador Americano Wilson.
Madero, prisionero en Palacio, decide ceder y firma su renuncia junto con Pino Suarez, Vice presidente.
El 19 de febrero con la renuncia de Madero, el congreso nombra a Huerta Secretario de Gobernación y a Pedro Lascurain como presidente de Mexico; este último renuncia a los 45 minutos y cede el poder a Victoriano Huerta, quien llega a la camara de diputados completamentre ebrio.
Previamente había decidido con el embajador Americano que Madero sería ejecutado.
El 22 de febrero Madero y Pino Suarez son sacados de Palacio Nacional y llevados a las afueras de la carcel de Lecumberri, los hacen bajar del carro y los ejecutan.
Madero, siempre iluso y de buena fe, creyó que lo iban a trasladar en exilio a Cuba. Confío demasiado en la gente y en las mentiras de personas mas avispadas que el.
Huerta ya era Presidente de Mexico, pero.... vendría el desconocimiento de Venustiano Carranza, y el inicio de una autentica alzada "revolucionaria"... Huerta solo duraría 17 meses como Presidente de México...