19 septiembre 2010

Mujeres muy comprometidas


Las mujeres olvidadas de la independencia


"La Güera Rodríguez"


Se dice que la guerra de independencia fue hecha solo por hombres, pero en realidad en ella participaron mujeres estrategas, luchadoras, tomando las armas, colaboradoras en la planeación y que muchas de ellas también dieron su vida por obtener la libertad de nuestro país.

Los ejemplos más conocidos son mujeres de la talla de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Gertrudis Bocanegra.

“En esa época las mujeres estaban sujetas al marido, al padre de familia o al tutor, no eran libres de heredar o de tener dinero, la herencia pasaba al tutor o al marido, era muy difícil que tuvieran entrada en conversaciones serias o de estrategia, estaban relegadas a los salones a tomar chocolate, a los bailes y hablar de frivolidades y a las cuestiones religiosas”

“Fue una época muy difícil porque no tenían acceso a una educación superior o educación primaria, decían que las mujeres podían leer más no podían escribir no fuera a ser que se les ocurriera algo interesante, la mujer que se distinguía debía ser muy inteligente y con habilidades especiales, no solo prudente sino con características especiales, buena conversadora.

Leona Vicario

De esta reconocida mujer, se ha llegado a saber que no solamente fue muy inteligente sino que fue una mujer hermosa físicamente y brillante intelectualmente hablando, una mujer que pertenecía a la alta sociedad, muy rica pero con la desgracia en su vida puesto que se quedó sin padres y tenía un tutor, su tío que administraba su fortuna, cuando durante la independencia ayudó con dinero, sosteniendo la lucha después de la muerte del cura Hidalgo y no solo económicamente sino que ayudó a esconder personas, a transportar armas, por esta causa fue perseguida y metida en un convento y cuando estuvo libre huyó, para ese entonces ya conocía a quien llegara a ser su esposo Andrés Quintana Roo, con quien se casa y según historiadores viven una historia de amor de telenovela. En este ambiente de huída vive a salto de mata en cuevas y tiene a una de sus hijas en una de ellas, cuando termina la guerra, sus propiedades son confiscadas al igual que su fortuna que son quitadas por el gobierno. Luego de la guerra de independencia Quintana Roo muere y ella como viuda tiene que pedir parte de su herencia para sacar adelante a sus hijas, 

Luisa Martínez

Luisa Martínez, esposa de un Guerrillero apodado "El Jaranero". Estuvo junto a su marido peleando, hasta que en Erongarícuaro (Michoacán) perdieron la batalla y junto con los hombres fue hecha prisionera. En el cementerio del pueblo los fusilaron. Cuando le tocó su turno gritó con todas sus fuerzas: "Como mexicana tengo el derecho de defender a mi patria". Acto seguido se desplomó abatida por las balas.

Manuela Medina, “la generala”
Sin que se le de un reconocimiento oficial, fue la única capitana de los ejércitos insurgentes. Originaria de Taxco Guerrero, indígena, dio toda su vida a la lucha de independencia, comandaba una de las partes de la guerra, luchó con Morelos en la lucha de Acapulco, fue una idealista, recibió múltiples heridas con espada en su cuerpo, que era una de las armas más comunes en ese entonces , y cuando vino la amnistía y se terminó parte de la lucha de Morelos, se le ofreció a ella algún puesto como recompensa, pero no aceptó, se retiró a su casa y murió víctima de estas heridas, prácticamente olvidada.
En la ciudad de Chihuahua hay una escuela que en honor a su participación lleva su nombre.

Altagracia Mercado, "Heroína de Huichapan" 

De su propio dinero armó un pequeño ejército en cuanto se enteró de la lucha por la libertad. Se puso a la cabeza y dio la pelea a los realistas. Desgraciadamente en un encuentro desafortunado perdió el combate y cuando se fijó sólo quedaba ella en pie. Sin demostrar temor, al contrario, con la valentía que la caracterizaba, siguió peleando hasta que la capturó el enemigo. Su valor causó mucha admiración a los jefes españoles y como la costumbre era no tomar prisioneros sino fusilarlos, ordenó el coronel que los comandaba que la dejaran en libertad diciendo: "Mujeres como ella no deben morir".

Gertrudis Bocanegra

Poco reconocimiento a su labor tuvo también Gertrudis Bocanegra, una mujer reconocida, ama de casa, que hizo labores de espionaje y de ayuda para el ejército insurgente. Era hija de padre español y madre tarasca. Nació en Pátzcuaro. Se casó con un realista de apellido Lazo de la Vega y por amor a ella abandonó las armas.

Después del grito de don Miguel Hidalgo en Dolores su marido y su hijo se unieron a la insurgencia con las fuerzas de Manuel Muñiz. desgraciadamente en ese ataque murió su esposo y su hijo. Entonces ella se dedicó en cuerpo y alma a la causa de la independencia.

Josefa Ortiz de Domínguez “ La corregidora”

Tiene una parte muy desconocida, a Josefa se le conoce como una mujer gorda, fea y casada con un viudo con muchas hijas y se olvidan que fue una jóven de las primeras que estudiaron en un colegio laico, en el colegio de las Vizcaínas, era muy inquieta, y con un carácter muy extrovertido, conoce a Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro, vive con él un romance, él queda viudo pero ella ya tenía una hija de él y estaba esperando la segunda, se casan, participa con él en la parte de gobierno, empieza a relacionarse con toda la gente que tiene ideas de querer independizarse como el cura Hidalgo. Sus ideas fueron tomadas en cuenta, es tomada prisionera junto con su esposo, por estar embarazada no la pueden encerrar en la cárcel y permanece muchos años en conventos, hay cartas muy interesantes en las que pide se le saque de los conventos, en ese entonces era una forma de sobrevivir sin ser maltratada. Sale libre, luego mueren primero su esposo y luego ella.

María Soto “ la marina”

Con valentía y arrojo María Soto la Marina ayudó a las tropas del general Francisco Javier Mina. Las huestes de los realistas se enfrentaron con los insurgentes cerca del río del mismo nombre que la heroína, pero no contó el general Mina con un enemigo quizá más poderoso (la sed), pues los españoles estratégicamente se habían apoderado del río; no podían romper el cerco para llegar hasta el agua. Al darse cuenta la valiente mujer, saliendo de la retaguardia tomó dos cántaros y sin importar las balas enemigas comenzó a traer agua para que tomaran los soldados insurgentes. Una y otra vez atravesó las líneas enemigas sin importar su seguridad, hasta que todos pudieron calmar su sed sin que sufriera ningún daño.

María Ignacia Rodríguez "La Güera Rodríguez"

A pesar de ser una mujer golpeada salvajemente por su marido, logró el divorcio y afortunadamente muere él en Querétaro y se pudo casar dos veces más. De esos matrimonios le quedaron siete hijos. Era muy bella y de lengua rápida e ingeniosa, fue famosa en toda la capital. Aprovechando que entraba en los salones más elegantes, mandaba noticias o las estrategias que iba a hacer el ejército realista.

Así tenemos a Mariana Anaya, Petra Arellano, Francisca Torres, Antonia Ochoa, María Dolores Basurto y su hija Margarita, Carmen Camacho, María de Jesús Iturbide, María Antonia García, Gertrudis Jiménez, María Andrea (La Campanera), Juana Villaseñor, Josefa Sixtos, Antonia Piña, y muchas más que ofrendaron su vida por la patria.