06 julio 2010

De los Palacios.....

PALACIO DE LAS BELLAS ARTES
El antiguo Teatro Nacional es el antecedente del Palacio de Bellas Artes. Estaba ubicado en la calle de Vergara, hoy Bolívar, que entonces abarcaba una manzana hasta la actual calle de Filomeno Mata. También se le conoció como Teatro de Santa Anna, pues fue construido entre 1842 y 1844, cuando era presidente de la República, Antonio Lopez de Santana.
El gobierno de Porfirio Diaz proyectó un nuevo teatro como parte de las obras para celebrar el Centenario de la Independencia, por lo que en 1901 comenzó a demolerse el antiguo y así abrir la calles de 5 de mayo. 
El recinto se levantó a un costado de la Alameda Central, en terrenos que desde 1601 había ocupado el convento de Santa Isabel, demolido en 1904. 
El nuevo teatro siguió el gusto europeizante, característico del régimen porfirista. El proyecto se encargó al arquitecto italiano Adamo Boari, quien tomó como modelo a superar la Gran Ópera de París, de Tony Garnier. 
La primera piedra se colocó el 2 de abril de 1904, pero los trabajos se interrumpieron nueve años después a causa del movimiento revolucionario. 
El arquitecto volvió a Italia en 1916, tras concluir únicamente el exterior del edificio. 
En 1932 la construcción fue retomada a iniciativa de Alberto J. Pani, asignándole nuevas funciones al recinto, ahora llamado Palacio de Bellas Artes: promover y difundir el arte y la cultura en México. 
El arquitecto Federico Mariscal fue encargado de concluir la obra, inaugurada en 1934 por el presidente Abelardo L. Rodriguez. Ahí se instaló en 1947 el Instituto Nacional de Bellas Artes.
PALACIO NACIONAL
Ubicado en la ciudad de México. Inicia su construcción en1521 como residencia privada de Hernan Cortez sobre uno de los palacios de Moctezuma Xocoyotzin, fue luego adquirido por la corona y destinado a sede del Virrey de la Nueva España, periodo en el cual fue incendiado y semi demolido en 1692, reconstruido fue luego de la Independencia de México destinado a ser sede del Poder Ejecutivo de los diferentes regímenes republicanos y palacio principal de los dos periodos monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su ultima gran remodelación.
Construido en 40,000 metros cuadrados. 
En tiempos del gobierno del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin ordenó la edificación al costado suroriente del centro ceremonial de México-Tenochtitlan un palacio nuevo en el cual residiría y que se conoce como las Casas Nuevas de Moctezuma, esta construcción fue tan fastuosa que asombro a propios y extraños.Esta edificación incluso resulto una buena fortaleza para Hernán Cortés quien se ap
ropió de ella, junto con el Palacio de Axayacatl (padre de Moctezuma), donde se hospedo de 1519 a 1520 durante la primera etapa de la Conquista de México
EL TEATRO JUAREZ DE GUANAJUATO
Es un histórico teatro que data de finales del siglo XIX ubicado en la ciudad mexicana de Guanajuato en el estado del mismo nombre, en México. El recinto fue edificado de 1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega, encargado por el general Florencio Antillón, posteriormente fue terminado por el arquitecto mexicano Antonio Rivas y el ingeniero Alberto Malo. Quienes realizaron varias remodelaciones que cambiaron completamente su aspecto original tanto en el exterior como interior.El recinto es uno de los teatros históricos más reconocidos. Su época de mayor auge ocurrió a finales del siglo XIX hasta el estallido de la guerra de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX, siendo un importante foro de actividad artística donde se presentaron afamados exponentes de la época. 
El edificio que actualmente es el Teatro Juárez, fue en tiempos pasados antes de su construcción el primer convento de franciscanos descalzos en la ciudad de Guanajuato, de lo que solo existía en el solar el templo barroco de San Diego y algunas capillas anexas del Santo Cristo de Burgos y de la Inmaculada Concepción. 
Fue construido por el arquitecto José Noriega, encargado por el general Florencio Antillón, tiempo después el general Manuel González gobernador del estado fue el promotor de la obra y encargando la obra al arquitecto Antonio Rivas y el ingeniero Alberto Malo. A la muerte del general González, el licenciado Joaquín Obregón González el nuevo gobernador del estado, fue el patrocinador de la construcción. Siendo inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz. El evento presentado para la ocasión fue la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana Empresa Ettore Drog y Cía.
EL PALACIO DE MINERIA 
Es una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica en America. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español Manuel Tolsá como sede del Real Seminario de Minería (también conocido como Tribunal de Minería) y a petición de su director, el conocido minerólogo Fausto Elhuyár. 
La historia del Palacio de Minería, se remonta a 1793 cuando el Real Colegio de Minas de la Nueva España adquirió el predio donde ahora se asienta este edificio con la ayuda del Segundo Conde de Revillagigedo, don Juan Vicete Guemes Pacheco y Padilla. El Palacio de Minería fue uno de los primeros edificios diseñados ex – profeso para la enseñanza de la ingeniería y la metalurgia. De tal suerte, el Palacio de Minería refleja en su sobria y elegante arquitectura de cuidadas proporciones, el ideal ilustrado de razón y orden para alcanzar el conocimiento, y como ese conocimiento podría transformar favorablemente la realidad a través de una explotación científica de los recursos mineros, constituyéndose así en una de las primeras instituciones orientadas al desarrollo tecnológico en América.
EL TEATRO DE LA OPERA
El Teatro de Ópera de León, Gto. tendrá una capacidad para 1 mil 650 personas, y el interior de la sala principal, fue diseñado por la empresa Akkoustics, en específico, por el especialista en acústica, Christopher Blair, quien en varias ocasiones, ordenó la modificación del proyecto original para lograr la más alta calidad en sonido 
A sólo cinco meses de que sea inaugurado el Teatro de la Ópera del Forum Cultural Guanajuato, como han previsto autoridades estatales, el inmueble que será el mejor de su tipo en América Latina, se encuentra a un 70 por ciento de avance general, aunque algunas secciones ya se encuentran concluídas casi en su totalidad. 
Es el caso de la sección de camerinos, la cual, desde el exterior del Teatro, ya se aprecia terminada,quedando aun pendietne la construcción del estacionamiento que se ubicará en la parte posterior del inmueble. Otro de los elementos que destaca por su avance es el Teatro Estudio, el cual se construye como un salón de usos múltiples el cual podrá ser empleado como sala de calentamiento para actores y cantantes antes de salir a escena; pero también como salón especial para fiestas