06 junio 2010

De jerarcas, jerarquías y poderes

Quien es quién en la Iglesia Católica
Interesante descripción de los puestos existentes dentro de la estructura  del catolicismo.

PAPA: Sumo Pontífice Romano, Vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el Gobierno Universal de la Iglesia Católica. Obispo de Roma. El Papa goza de plena jurisdicción sobre toda la Iglesia católica de la que es su cabeza visible.
Sus leyes tienen eficacia universal. Define las diferencias entre los fieles y las autoridades eclesiásticas sobre cuestiones esenciales.
En su persona se expresa la Unidad de la Iglesia. Sólo a él los obispos dan cuenta de su ministerio episcopal. Y lo hacen por grupos cada cinco años en la llamada ‘visita ad limina apostolorum (‘a la morada de los apóstoles’).
El Papa es el sucesor directo del Apóstol Pedro. Los Obispos son sucesores directos de los Apóstoles.
El Papa cuenta con un órgano colegiado: el colegio de cardenales.
Al Papa se llama, entre otros vocativos, Santo padre, Su santidad, Sumo pontífice, Jefe de la iglesia, Obispo de Roma, Santidad, Sucesor de Pedro, Siervo de siervos.
Cardenal: Es la más alta dignidad después del Pontífice Romano. Tiene dos funciones fundamentales: Auxiliar y asesorar al Papa en el gobierno de toda la Iglesia. Cuando la Santa Sede está vacante, gobernar colectivamente la Iglesia Universal hasta la designación del nuevo Papa. La elección y nombramiento de los Cardenales compete exclusivamente al Papa, quien los elige entre los miembros destacados del Episcopado de las diversas naciones y entre los eclesiásticos más distinguidos por su ciencia y sus servicios en la Curia Romana. Su número es variable, al arbitrio también del Sumo Pontífice hasta un máximo de 120. Actualmente son obispos, aunque en el momento de la elección pueden ser sólo sacerdotes.
Obispo: Sacerdote que ha recibido la plenitud del Sacramento del Orden.
Es la autoridad máxima, Pastor y jefe de una Iglesia particular (diocesana), denominado también ordinario de esa diócesis. Los obispos son sucesores directos de los Apóstoles.
Del griego episkopos, "supra intendente", que paso al latín tardío como episcopum. Son los sucesores de los doce apóstoles.
Cabeza de los Obispos: El Jefe, la Cabeza de los obispos es el Papa, que es Obispo de Roma y sucesor de San Pedro.
Monseñor: Es un título que otorga la Santa Sede a algunas personas ya sea por su cargo o por los servicios relevantes que ejercen en la Iglesia. Todos los obispos reciben el trato de monseñor. Pero también se les dice monseñor -aunque no tengan formalmente ese título- a sacerdotes que ejercen una responsabilidad pastoral o cargo importante:
Arzobispo: Es el obispo que preside una arquidiócesis. También se le puede llamar “Metropolitano.” Cuando un arzobispo pasa de una arquidiócesis a una diócesis, la Iglesia les mantiene el vocativo de arzobispo, el que se antepone al de obispo.
Abad: Es el Superior de una Congregación Monástica o de un Monasterio. Puede ser Mitrado, asemejándose a un Obispo pero sin todas sus potestades. 
Sacerdote: Sacerdote es un sentido propio todo cristiano (sacerdocio común de los fieles), como participante del ser de Cristo. Normalmente el término se emplea para designar a quien ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal, o sea, el Ministerio ordenado. El sacerdote colabora con el obispo en su acción pastoral, en la enseñanza, la predicación del Evangelio y la celebración de los sacramentos. También se les llama “presbíteros”, “curas” y “clérigos.” Y en su conjunto conforman el “clero” de una diócesis. Hay sacerdotes "diocesanos", que dependen directamente del obispo. Y hay sacerdotes "religiosos", que pertenecen a órdenes religiosas o congregaciones y viven en comunidad con otros religiosos. Dependen de su propio Superior o Provincial.
Párroco: Presbítero que, en nombre del obispo, se hace cargo de la parroquia asignada.
Cura: Sacerdote encargado de una Parroquia. Cura es casi lo mismo que párroco. De por sí significa “cuidado”. En este caso, cuidado de almas.
Capellán: Sacerdote designado para atender un templo, un convento o un establecimiento como un hospital, un regimiento, un colegio.
Canónigo: Título honorífico de algunos presbíteros que atienden el servicio religioso en una catedral. Ellos conforman el Cabildo.
Diácono: Ministro eclesiástico que forma parte del clero, junto al obispo y al sacerdote. Puede impartir la bendición, presidir una celebración del matrimonio, bautizar, predicar, celebrar exequias y liturgias de la Palabra. Su función principal es el servicio a los pobres y a la comunidad. "Un diácono no es sacerdote. No puede presidir una misa o Eucaristía ni confesar"
Acólito: ministro no ordenado. El acólito ayuda al Presbítero (Véase Presbítero) y al Diácono (Véase Diácono) en el altar. Se le confía también la distribución de la Comunión cuando hace falta, ya en la Misa, ya fuera de ella, especialmente a los enfermos.  Es una de las ordenes menores que reciben los candidatos al sacerdocio.
Monaguillo (Monago): Acólitos (servidores del altar) pequeños. Son niños que vestidos con sotanas y roquetes blancos, terminados en encajes y a veces una esclavina. En algunas parroquias usan albas blancas. Llevan la cruz, ciriales, incensarios y navetas. Asisten a los sacerdotes y diáconos en los servicios litúrgicos