17 abril 2010

De Inventos, Creaciones y Rarezas

Las tijeras
Se dice que en alrededor del 1500 a.c., las primeras dicen que se encontraron en ruinas egipcias, y solo estaban hechas de una pieza de metal (no de dos como ahora), las de dos piezas se inventaron en Roma alrededor del año 100a.c., pero las modernas no se utilizaron en Europa hasta mas o menos 1500 d.c.
El Colchón
El primer colchón de agua apareció en torno al 3600 a.c. en Persia cuando se llenaron de agua pieles de cabra.
Durante el Renacimiento, los colchones eran sacos bastos rellenos de cáscaras, paja, plumas y los más pudientes los cubrían con sedas, terciopelo, bordados y ricas telas.
Durante los siglos XVI y XVII, los colchones se rellenaban de paja o plumón y se apoyaban sobre una red de cuerda a modo de somier sostenido por un marco de madera. El enrejado de cuerda requería un tensado periódico.

En la Francia del XVI y la Inglaterra del XVII se utilizaron los colchones de aire
En el siglo XIX aparecieron los primeros colchones de muelle. Fue a mediados de siglo cuando se inventó el muelle helicoidal de acero, y en 1865 se empleó por primera vez en la cama. El alemán Heinrich Westphal fue su inventor, pero murió en la miseria, sin haber obtenido ningún beneficio de su invento. Los muelles cilíndricos son inestables y a veces, en lugar de comprimirse verticalmente se desplazan lateralmente. Para evitar este problema se introdujo el muelle cónico, mucho más estable.

El vestido de Novia
En la tradición moderna, en la cultura occidental, el color de los vestidos de boda es blanco. Utilizado en este sentido, el blanco de boda incluye tonos pastel tales como huevo, crudo o marfil. La popularidad de este color puede remontarse a 1840 año que se produjo la unión de la reina Victoria a Alberto de Saxe Coburg. La reina eligió vestido de color blanco para el acontecimiento. La fotografía oficial del retrato de boda fue extensamente difundida y muchas novias optaron por un vestido similar en honor a esa elección. La tradición de utilizar un traje blanco en la boda continúa hoy en día.

Antes de la era victoriana las novias se podían  casar de cualquier color excepto negro (el color propio del luto) o el rojo (que estaba relacionado con las prostitutas). El vestido blanco vino a simbolizar la pureza del corazón y la inocencia de la novia.  Una atribución añeja sugirió que el color blanco simbolizaba la virginidad, pero esta pauta no cuadra a menudo con que las novias utilicen los vestidos blancos para sus sucesivas uniones. Originariamente, el azul era el color el que se relacionaba con la pureza. y ahora se utiliza el vestido blanco para recordarlo.

El Matrimonio
Engels, Pensador socialista alemán (Renania, 1820 -1895 ) habla de las sociedades que existían antes del matrimonio, algunas eran matriarcales. Creo que antes de entender la historia del matrimonio hay que entender esas sociedades:

Una mujer podía tener diferentes parejas, los hijos en aquel entonces no se sabía de quien eran (quizá ni les preocupaba), ya que al nacer los pequeños, toda la comunidad se hacía cargo de ellos, digamos que tenían una mama y muchísimos papas, dependiendo de que tan grande era la comunidad. Todos los hombres aportaban con alimento para las mujeres. Podríamos pensar que era una familia muy grande y los hijos, eran hijos del pueblo. ¿Interesante no crees?

El punto al que llega Engels, es que cuando alguien empezó a delimitar la propiedad, "lo tuyo es tuyo" y "lo mío es mío", "a partir de esta línea me pertenece", empezaron a pertenecerse también las parejas (pudiendo tener varias), y a pertenecerse los hijos (haciéndose cargo cada quien del suyo), creando así contratos para ellos. Se duda que haya sido de forma religiosa sino de la forma más primitiva de legalidad.