06 diciembre 2010

No me diga que no lo sabía...

El Pesebre
El Pesebre fue una idea
El origen del tradicional pesebre surge de Francisco de Asís, quien se sintió inspirado mientras recorría la población de Rieti durante el invierno de 1223. 
Se dice que ese invierno, la Navidad le sorprendió en la ermita de Greccio y eso le inspiró para reproducir el nacimiento de Jesús con personas de la pequeña población. 
Francisco, ayudado por un soldado llamado Juan de Greccio, comenzó los preparativos 15 días antes del 25 de Diciembre. 
Tras construir una pequeña casa de paja, trasladaron un asno, un buey y gran cantidad de otros animales. e invitó a algunos vecinos del lugar para reproducir como un homenaje la adoración de los pastores. 
Nueve días antes del 25 de diciembre convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en presencia de la representación del Nacimiento. 
Predicó sobre la natividad del rey pobre y sobre la pequeña ciudad de Belén con  amor y devoción y que todos los presentes vivieron una verdadera navidad. 
Francisco de Asís pidió luego la autorización al Pontífice Honorio III para reproducir siempre el misterio del nacimiento. 
La idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano. 
De los seres vivos se pasó a la utilización de figuras en diversos materiales. 
Al principio a estas reproducciones se les llamó Belenes refiriéndose al pequeño pueblo en donde nació Jesús y se acostumbra a prepararlo en familia acompañado de villancicos el 8 de Diciembre.