23 marzo 2010

NO ME DIGA QUE NO LO SABIA

De Inventos e Inventores

La Propina?
La inventaron los griegos que tenían por costumbre beber solo una parte del contenido de la copa. La propina era el resto que se tomaba la persona a cuya salud se brindaba. Como recuerdo de esta práctica ha quedado la etimología de propina, la cual proviene del latín propinare “dar de beber”. Su significado ha cambiado tanto que en unos sitios es obligatorio y en otros se ve como una ofensa. En algunos locales de Nueva York cuelga un letrero que dice “La propina no es una ciudad de "China" para recordar al cliente que no se haga el sueco y que deje una propina que oscila entre el 15 y el 20% del la cuenta. En cambio, en Japón es casi un insulto: se piensa que quien la da pretende aparentar superioridad. En México se da propina a quien ejerce un buen servicio y del que hemos quedado satisfechos; aunque en el extranjero solemos ostentar el título de “agarrados o codos”

La máquina de vapor? 
El primer registro de una máquina de vapor nos lleva hasta Egipto, Heron de Alejandría poseía un manuscrito en donde la mencionaba
La primer máquina de vapor fue inventada por Eduard Somerst en 1663, a partir de el modelo de Somerset se llevo a cabo la construcción de un modelo denominado Vauxhall en 1665 en Londres, este proyecto tenía como propósito elevar el agua de los pisos superiores de la construcción. 
De todas maneras Somerset no pudo recaudar los capitales suficientes para vender o producir su máquina lo que lo llevó a morir en la pobreza. Por esto, probablemente, el hecho de que su invención fue atribuido a Thomas Savery, sobre esta máquina a vapor obtuvo una patente en 1668. La máquina de Savery se introdujo en las minas inglesas de forma muy limitada, esto se debió a las grandes riesgos de explosión que existían por un incontrolado incremento de la presión en la máquina. 

Locomotora de vapor?

Desde sus inicios a principios del siglo XIX y hasta mediados del siglo ** las locomotoras fueron de vapor. El inventor de la locomotora a vapor fue el británico George Stephenson. Por otro lado, las locomotoras eléctricas existen desde finales del siglo XIX pero el gran costo de  instalación y nuevas  tecnologías, las relegaron a usos concretos como, por ejemplo, los grandes puntos de montaña de Suiza donde, aun a pesar del sobrecosto, daban mejores resultados que las locomotoras de vapor.

Lápiz Labial?
 Al lipstick que este año cumple 127 años.
Una exposición en Europa  está compuesta por vitrinas en las que se exhiben réplicas de las pinturas de labios que datan de 1883 hechos a partir de grasa de venado y envueltos en papiro de seda.
La historia de los labiales es diversa, pero como todo invento en cosmética fue una polémica para la sociedad pues el maquillaje era símbolo de vulgaridad, espectáculo y prostitución. En la Mesopotamia las mujeres se pintaban con una pintura hecha a base de hormigas y escarabajos carmín que contenían un fuerte pigmento rojo.
Así el rojo se convirtió en el símbolo de la liberación femenina. 

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