13 mayo 2010

De frases que se han considerado como significado del mal

En la cultura política de los vencedores de la segunda guerra mundial se satanizó todo aquello relacionado con la Alemania de esa época. Frases simples en idioma alemán, como el saludo militar que se usaba, fueron convertidas en significado de algo maligno y detestable. En la época actual, y en las circunstancias de guerras e invasiones a otros países, el mal  continúa y los líderes actuales que comandan harían palidecer a aquellos que de desenvolvieron durante la II guerra. Aquí las frases más típicas de ese tiempo y su significado:

Reich  En  Alemán significa imperio. Adolfo Hitler se consideró en su momento heredero de lo que había sido el  Primer y del Segundo Reich
Primer Reich: desde el advenimiento de Oton I hasta la guerra de los 30 años (962-1648)
Segundo Reich (1871-1918): desde la reunificación del Imperio Alemán hasta la derrota de la primera guerra mundial.
Hitler al llamar Tercer Reich a su gobierno buscaba recrear los momentos en que Alemania había sido un imperio y había sido poderosa.

Nazi es la contracción de la palabra Alemana  Nationalsozialistische, que significa 'nacionalsocialista', y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista de los trabajadores Fue un término acuñado por el ministro de propaganda del régimen alemán Joseph Goebbels, que lo usó durante uno de sus discursos para referirse a los miembros de su partido.

Führer  [ /'fyra*/] es una palabra Alemana que significa "líder" (Der Führer, el líder o guía). En contraposición a la creencia popular, no es sinónimo de "dictador" y se usa comúnmente en Alemania para referirse a líderes de cualquier tipo en cualquier área. Su significado en el caso de Adolf Hitler es el de Guía del Pueblo Alemán espiritual y políticamente.
Cuando se usa fuera del idioma alemán, es generalmente para referirse a Adolf Hitler, máxima autoridad de la Alemania Nazi. Este fue el título elegido por Hitler después de que en Alemania se estableciera el "Führerprinzip", el Principio del Liderazgo, según el cual el Líder era el único responsable de concentrar todos los poderes en su persona, encarnar el Estado y ser jefe del partido único, en este caso el Partido Nazi. Él mismo quería ser el creador de un Orden Nuevo, en el que toda la cultura judeo-cristiana y en parte la grecolatina, iban a ser sustituidas en Occidente y más tarde a nivel mundial por una nueva, procedente de una supuesta y tradicional "unión Europea germano-nórdica" en los países con influencia de esta cultura (desde Bosnia hasta el Volga o Rumania Central, Península Itálica y Hespérica).

Herr  Significa "señor" De la misma forma que dirías "señor Perez". Es de uso muy corriente entre los adultos. En Alemania la gente no se va tuteando como lo hacemos en México. Es una muestra de respeto.

Goebbels  (jefe de propaganda y lugarteniente político de Hitler). Aquí el decálogo que escribió Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi y que fue una norma política en la Alemania de esos días. 
Actualmente, y en términos estrictos de política. ¿quién no sigue utilizando en algún  modo o de forma similar los puntos que a continuación se describen?:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.