04 abril 2010

De Inventos, Creaciones y Rarezas


El primer restaurante fue chino. 1120
De este año data una guía de casas de comida, hecha por un funcionario imperial
Si para que una casa de comidas merezca el calificativo de restaurante necesita tener una carta, entonces ya los había en el imperio romano, porque en las excavaciones de Pompeya se ha encontrado un local en cuya pared había escrita con carboncillo la frase: "Habemus in coena pernam". Esto es: "Hoy tenemos jamón para cenar".
Ahora, si hace falta un maître, la palma de la gastronomía elevada al cubo se la lleva, como en tantas otras cosas, China.
El funcionario imperial Meng Yuanlao anota en su diario, en el año 1120, una curiosa y detallada descripción de casas de comidas en la ciudad de Kaifeng, populosa capital de la dinastía norteña Song. En estos establecimientos, los gastrónomos descontentos podían quejarse al maître; y si éste encontraba justificada la crítica, maldecía al camarero culpable, le reducía el jornal o incluso le despedía.
En Europa no hubo restaurantes de verdad hasta que la Revolución Francesa decapitó a casi todos los aristócratas con suficiente fortuna para tener a su servicio grandes cocineros. Éstos, al verse sin empleo, decidieron abrir sus propias casas de comidas, primero en París y luego en otras capitales europeas, poniendo así a disposición del público más adinerado el arte culinario que hasta entonces había estado a la exclusiva disposición de sus linajudos amos.

El Hot Dog

El hot dog fue inventado en el siglo XIX cuando un carnicero alemán llamado Anonimo, al intentar hacer pruebas en su laboratorio sobre cómo unir el pan con la salchicha. Una vez logrado consiguió las patentes para su invento, empezó a ahorrar dinero y con eso compró un carrito para vender sus exclusivos hot dogs que eran una sensación y una innovación en ese momento. Luego se le nombraron Hot dogs al ver que los perros les gustaba mucho el alimento que era caliente, de ahí el nombre de hot dog.
Los hot dogs empezaban a volverse famosos, primero en Estados Unidos y luego en todo el mundo en el Siglo XX, cuando la población empezó a comer en la calle. Actualmente en muchos países del mundo se come el hot dog, con precios desde 25 centavos hasta 7 dólares.

El Mole

 Por su exquisitez y por la popularidad lograda entre la gente de todas las clases sociales, el Mole Poblano, se ha convertido en platillo Nacional Mexicano. Data, sin lugar a dudas, de fines del siglo XVII, cuando el esplendor de la Colonia tenía en los conventos a lo mejor de las ártes domésticas, cuando las monjas se disputaban el honor de ofrecer a los obispos los mejores manjares preparados por ellas, con dedicación y minuciosidad.
Fue una religiosa Dominica, Sor Andrea de la Asunción quién preparó y condimentó el sabroso mole, en un domingo de quincuagésima, que es el primero de los tres que anteceden a la Cuaresma, y que el Obispo Don Manuel Fernandez de Santa Cruz y Sahagún lo hizo paladear al Virrey de la Nueva España, cuándo éste hizo una visita a Puebla de los Ángeles.
En el Convento de las Dominicas de Santa Rosa, sor Andrea de la Asunción se preparó a cocinar un manjar delicioso en honor de tan distinguido visitante, y pensó en hacer algo que sorprendiera al mismo Obispo, persona encargada de recibir al Virrey. Al día siguiente, tras comulgar en la cratícula conventual, resuelta se dirigió a la cocina y, disponiendo las cosas convenientemente, principió por tomar chile ancho,mulato,pasilla y unos chipotles que desvenó y doró en manteca, por otro lado puso un comal en la lumbre, donde tostó un poco de Ajonjolí, cogió unos clavos de olor,pimientas negras, almendras, cacahuate, canela y anís, y molió todo en conjunto. a éstos ingredientes agregó 2 tablillas de chocolate, unos jitomates, cebollas, ajo asado y unas tortillas de maíz que también pasaron por la molienda y, como la víspera había matado un guajolote (pavo), engordado con castañas y avellanas, completó el guiso con tan sabroso caldo y apetecible carne. Así obtuvo el complicado menjurje llamado Mole Poblano que tanto gustó al Virrey y al mismo Obispo

La Hamburguesa.
La hamburguesa es todo un ícono de la cultura norteamericana.  teoría dice que los inmigrantes alemanes a finales del siglo XIX introdujeron en los Estados Unidos el llamado "filete americano al estilo Hamburgo", más tarde dado a conocer con el nombre de Hamburguesa. Desde la primera cadena de hamburgueserías White Castle fundada en Kansas en 1921 hasta los actuales Burger King o Mc Donalds la hamburguesa ha ido convirtiéndose en parte de la dieta mundial. Las cifras dicen que cada americano come una media de 3 hamburguesas a la semana.   (no se les abrió el apetito con este artículo?)