04 marzo 2010

CAT DICE:

Mis frases
  • "La madurez, como el fuego, todo lo purifica".
  • "No se trata de cuidar tu trabajo,se trata de cuidar tu compromiso. Tu trabajo es forma, tu eres fondo"
  • "Un horario es algo subjetivo cuando de cumplir la tarea del día se trata".
  • "El que inventó a los gerentes, no pudo haber inventado la efectividad. Gerencia no es sinónimo de eficiencia"
  • "ah! si los jefes tuvieran virus, me encantaría poner en cuarentena a alguno"...                                                     (Gerardo Azpeitia R).
Decálogo
Expondré en este espacio algo que recientemente llamó mi atención y lo he tratado de llevar al esquema y ámbito de las ventas. Recientemente publiqué como un mal vendedor puede asfixiar una venta (25 02 10) y como la falta de compromiso y visión de algún elemento mal reclutado puede echar a perder una relación con algún cliente.
Ahora, en contra parte expongo lo que puede ser un decálogo para un vendedor que se jacte de ser profesional.
1.En primer lugar debe conocer al dedillo el producto o servicio que vende. Cuanto más profundice, mejor para usted. 
2. Conocer a nuestros clientes. Hay una frase que resume de manera muy clara este punto:  Siempre se ha dicho si YO sé mas de USTED, más de lo que USTED sabe de mí, podré influenciarlo; pero si YO sé mas de USTED, más de lo que sabe de USTED mismo, podré controlarlo
3.Mantenga la calma. Existen muchas situaciones que minan su paciencia como: un cliente demasiado informado, un cliente mal informado o un cliente totalmente negativo a la venta, Pero si usted se mantiene cauto  podrá dominar la situación.
4.Piense en “ganarse un cliente”. No en vender ante todo.
5.Recuerde que lo ideal es que usted como vendedor permanezca el 85% del tiempo visitando a clientes y un 15% en la oficina.
6.-Es importante hacer un seguimiento juicioso de los clientes. Hágase un auto análisis de la calidad de tiempo que está dedicando a cada cliente y del seguimiento que le está haciendo. Recuerde que un cliente bien atendido por lo general se convierte en un cliente que factura.
7. Un buen vendedor tiene dimensión ética. No promete sin estar seguro.
8.Haga que el cliente lo recuerde. Ni su producto ni usted son los únicos que existen en la tierra. Allí es donde entra en juego el carisma (no el guasón) del vendedor. Muchas veces su producto puede no ser competitivo en precio o en calidad; pero usted fue el que le despertó más confianza. Usted debe ser un asesor, alguien especializado que le aconseja al cliente lo que debe comprar, sin presionarlo.
9.Hay dos cosas que no puede hacer el vendedor: dudar y quedarse mudo. Si usted asesora, debe tener respuestas siempre. Nada peor para la confianza que desea despertar en el cliente, que usted se encuentre en un aprieto y lo demuestre. Siempre es preferible decir “algo se puede hacer", o "lo consultaré...

10.-Las objeciones suelen ser en su mayoría excusas más que objeciones reales. ¿Cuál es la mejor manera de afrontar un NO?: Evitarlo. Ser “rechazado” no es una experiencia, sino la manera en que interpretamos la experiencia. El estado de ánimo dependerá de la forma en que nos tomemos un NO.