27 febrero 2010

CONOCIMIENTO. CAT DICE:

Conocimiento sobre la reingeniería en las empresas.
La reingeniería ha sido uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto debido a que su rápida expansión ha provocado y continua provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones.En apenas diez años la reingeniería ha completado casi todas las etapas por las que pasan los nuevos enfoques y corrientes.
En la década de los años ochenta se dio la primera fase, cuando varias empresas dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos. Era la época en que el conocimiento  emergía este enfoque y su aplicación se circunscribía a una cuantas corporaciones norteamericanas.
Lo anterior llevado de un proceso macro a un proceso individual me hace preguntarle:
Le interesaría aplicar una reingeniería en su propio perfil?
Déjeme decirle que ahora tiene usted que verse obligado, ante las nuevas características del entorno, a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado profesional altamente competitivo. Las formas tradicionales de obtener un trabajo profesional, de estructurar su habilidad o entorno por funciones, de buscar la especialización, etc. quizá no estén siendo suficientes para dar grandes saltos en un terreno globalizado; hay mucha competencia y las grandes empresas conocen que en el mercado laboral pueden conseguir gente con perfiles altos sin necesidad de desprenderse de sueldos extraordinarios.
Ahora hay que llevar a la práctica distintos caminos para enfocar su target: el éxito.
En la actualidad, los nuevos profesionales de cualquier especialidad o carrera se enfrentan por vez primera a un escenario relativamente abierto, caracterizado por las tres C: Corporaciones, Cambio y Competencia. En efecto, ya no es factor primario el que más conoce o ha estudiado o tiene mejor resumen labora sino la competencia .
Con la apertura de nuevos negocios, tecnologías, outsourcings, todo pasa de un ámbito nacional o regional a uno globalizado y extraordinariamente tecnificado. Este entorno exige altos niveles de calidad profesional, y altos niveles de productividad.
Es en este contexto donde usted debe aplicarse una reingeniería.
Las empresas adquieren una posición determinante en el reclutamiento laboral exigiendo mayor productividad y resultados adaptados a sus propias necesidades, obligando a los profesionales a revisar sus propias orientaciones a la generalidad teórica y en muchos casos a un curriculum que no reflejaría resultados concretos logrados en un determinado puesto.
La fuerte penetración de nuevas especialidades,implementadas por los planes de estudios de las universidades, crean nuevas condiciones competitivas en que las opciones por parte de los nuevos profesionales se multiplican. El cambio se ve motivado por el avance tecnológico. Hay nuevas alternativas en los procesos de especialización.
Como ser entonces más competitivo sin dejar de pensar en nuestras metas?
Hay que aplicarse una dosis de reingeniería
Si, definitivamente hay que empezar por uno mismo para estar presentes en las grandes ligas de la vida, de buenos logros personales, independientemente de su especialidad; de ganarse un territorio, de ser el mejor, simplemente el mejor.
Que se recomienda?
1.- Alimente mejores hábitos. Sea congruente con lo que dice. Sea disciplinado hasta el extremo; sea un hombre de su propia palabra. Como dicen los Norte Americanos: "Men of its own word"
2.- No deje de estudiar, de especializarse, por sencilla y básica que sea su carrera.
3.- Domine a la perfección, si, a la perfección, al menos un idioma. Escoja otro adicional que en el futuro, al atardecer de la vida, le servirá ampliamente como recompensa. En algún momento de su futuro, tendrá usted la opción de dar cátedra y transmitir esos conocimientos.
4.- Escriba. Atesore su experiencia. Forme un blog personal. Alimente al mundo de sus experiencias y visión personal de su entorno. Exponga sus aficiones. Algún día terminará editando un libro y será un logro más.
5.-NO permanezca demasiado tiempo en una empresa determinada, por mucho éxito que esté teniendo.
6.-Busque nuevos derroteros, nuevos retos. Procure cotizarse caro en el mercado. Permanezca en contacto permanente con asociaciones, cámaras especializadas, universidades. Esto le enriquece la visión de su profesión.
7.-Nunca deje de pensar en como se verá en unos años más: Trabajando para una empresa? Siendo un consultor exitoso en su especialidad? Siendo dueño o socio de un negocio exitoso basado en su propia e impecable experiencia?
8.- Nunca deje de soñar; es la mejor manera de llevar a cabo sus proyectos.
9.- Piense siempre como un emprendedor; No piense como un ejecutivo empleado y alquilado.
10.-Piense siempre en el ahora, es la mejor forma de llegar a construir el futuro. Gerardo Azpeitia