07 mayo 2010

De usos, costumbres y simplezas

El Tío Sam.
En Estados Unidos, durante la guerra contra Inglaterra (1812-1814), los barriles de con provisiones del ejército confederado llevaban la marca U.S. (United States). Algunos trabajadores bromistas relacionaron estas iniciales con su jefe, Sam Wilson, un inspector de sanidad de Nueva York, el cual era conocido como Uncle Sam. Esta broma se popularizó en la ciudad, y de ahí, a todo el país. Así, se tomo la costumbre de etiquetar U.S. a todos los productos estadounidenses. 
Durante la guerra de secesión (1861-1865), algunos periódicos encarnaron a la imagen del Tío Sam la cara de Abraham Lincoln y trajeándolo con los colores de la bandera. Finalmente, el 1961, el Congreso estadounidense adoptó como símbolo oficial la ya tan conocida figura del Tío Sam 


Croissants.
A quién no le gusta un croissant con un café a media mañana? 
Este internacional bollo fue creado en 1683 en Viena para celebrar el fin del sitio turco a dicha ciudad. ¿A qué os recuerda la peculiar forma del croissant? Exacto, a una media luna, como la de la bandera turca. Para los vieneses el hecho de comérselo era, metafóricamente, comerse a los turcos y una manera peculiar de vengarse. 


Jesús, al estornudar.
Las creencias populares durante la historia generalmente han creído que el estornudo era un escape del alma, por lo que intentaban retenerlos. Aristóteles e Hipócrates explicaron el estornudo como una reacción de la cabeza a una sustancia extraña que se introducía por las fosas nasales. Observaron también que estaba relacionado con las enfermedades y, en consecuencia, con una posible muerte, por lo que lo contrarrestaban con bendiciones tales como "Larga vida para ti", "Que goces de buena salud" o "Que Zeus te guarde". 
Por otra parte, los romanos tenían la creencia que cuando una persona en buenas condiciones de salud estornudaba, estaba expulsando malos espíritus, por lo que no los retenían. Así, un estornudo provocaba una serie de felicitaciones para quien lo realizaba. 
Fue en el 591 cuando una epidemia cuyos primeros síntomas eran los estornudos, comenzó a utilizarse la fórmula "Jesús" o "Que Dios te bendiga" para los estornudos, aconsejado por el Papa Gregorio I, ya que, la muerte era probable para la persona que estornudaba. 

Las patatas o Chips
En 1853 George Crum era el chef del restaurante Moon Lake Lodge's, en Saratoga Springs, Nueva York. Cierto día un cliente, digamos, exigente, se quejó de malas maneras del grosor de las patatas fritas. Crum, con cierta picardía, decidió cortarlas lo más finas que le fuera posible. El resultado le sorprendió, y no sólo a él, sino que a muchos más de los comensales, los cuales las pedían también así. Gustaron tanto que las "patatas de Saratoga" (Saratoga Chips) se convirtieron en la especialidad del restaurante. A partir de entonces se fueron haciendo famosas y si, definitivamente nos gustan.