28 julio 2010

De la National Geographic Society

·
EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS 

¿Qué pasaría si descubrimos que Jesús organizó su propia ejecución? Uno de los hombres más odiados de la historia nos muestra una nueva versión de los últimos días de Cristo. Vea la revelación de uno de los hallazgos más controvertidos del momento. 
Uno de los descubrimientos más importantes en arqueología bíblica  ofrece una nueva versión sobre la traición a Jesús. 
Para estar seguros de la edad y autenticidad del documento, la National Geographic Society sometió al códice a un examen lo más exhaustivo posible sin dañarlo. Esto incluye enviar diminutas muestras del papiro y de la encuadernación en cuero al proceso de datación mediante la técnica del carbono radiactivo, análisis de tinta, análisis de imagen multiespectral y la consulta con destacados eruditos versados en el campo de la paleografía y codicología. 
Los análisis de espectroscopia infrarroja a cargo de Kate Martin identificaron el material utilizado en la encuadernación como goma - que concuerda con las tintas utilizadas en el Siglo III y IV DC.

El Nuevo Testamento nos ilustra que Judas Iscariote fue el discípulo que traicionó a Jesús. Durante siglos su nombre fue sinónimo de traición y engaño. Este evangelio relata una historia distinta. Descubierto por casualidad en 1978, dos veces vendido y una vez robado, su estado de conservación se ha deteriorado considerablemente.
¿Qué pasaría si redescubrieran un antiguo evangelio que brinda una perspectiva radicalmente opuesta del hombre que la historia describe como el peor de los villanos?
¿Qué si en virtud de este descubrimiento Jesús fuera el único culpable y el villano se convierte en héroe?
Este evangelio nos replantea a Judas como el discípulo más cercano a Jesús, que comete ese acto de traición a instancias de Jesús mismo. "El Evangelio según Judas transforma la traición de Judas en un acto de obediencia," establece Craig Evans, Profesor de Nuevo Testamento en el Acadia  College de Wolfville, Nueva Escocia. "El sacrificio del cuerpo, la carne de Jesús de hecho se convirtió en salvación. Y por esa razón Judas emergió como el bueno y terminó siendo envidiado y hasta calumniado y apartado por los otros discípulos."
Este manuscrito del Evangelio según Judas fue probablemente escrito cerca del año 300 D.C. pero la primera referencia sobre el Evangelio de Judas fue alrededor del año 180 D.C., cuando el influyente obispo cristiano Ireneo lo denunció como herético.
En esa época existían variados relatos sobre la vida e historia de Jesús escritos por muchos de los primeros cristianos 150 años antes de su muerte, en más de 30 evangelios. Ireneo ayudó, entre otros, a clarificar el mensaje cristiano sobre la idea de que debían existir sólo cuatro evangelios aprobados: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Todos los otros, incluido el de Judas, fueron condenados como prohibidos por la Iglesia.
Tradicionalmente en los círculos cristianos Judas era asociado con los judíos no solo por su nombre, sino también por sus características que se convirtieron en estereotipos para los judíos en la edad media. La mala fama de Judas se basa únicamente en 18 pasajes de los Evangelios según Juan.
Para el Dr. Craig Evans, Judas en el Nuevo Testamento no aparece mucho por ser una vergüenza, lo poco que se dice de él es muy siniestro, lo describen en términos abominables, como un ladrón que roba la caja de dinero, influenciado por Satanás. Pero existía otra historia que desmiente esta tesis tradicional, la historia registra que alrededor de 180 d.c el Obispo Ireneo uno de los lideres más influyentes de la Iglesia de esa época, escribió un ataque mordaz sobre el Evangelio de Judas. El Evangelio contaba la relación de Judas con Jesús, e indicaba que Judas no traiciona a Jesús, al contrario hizo lo que Jesús quisiera que hiciera; Judas sabía la verdad de lo que Jesús quería que se comunicara. Pero esta versión fue condenada por Ireneo como herejía para no ser vista nunca jamás.
El evangelio esta escrito en 13 trozos de papiro por delante y por atrás, lo cual reconstruirlo fue un proceso difícil donde se utilizaron diversas técnicas para la reconstrucción de este valioso documento histórico. Aun faltan muchos fragmentos por revelar pero lo que ya se tiene es de suma importancia, en donde Jesús le da la misión a Judas y este le dice: "Serás más grande que los demás, tu sacrificaras al hombre en el que vivo". 
Una investigación preliminar del Evangelio de Judas revela 3 Hechos:
1. Los eruditos confirman que la apariencia del papiro sobre el cual se escribió el evangelio es idéntica a la de otros documentos antiguos.
2. El titulo escrito en Cóptico dice: Evangelio de Judas.
3. Este documento coincide con el texto que Ireneo denuncio en 180 d.c. 
Para esta misión la National Geographic Channel y la dueña de los papiros, convoco a un staff de expertos en el tema, Cada uno de ellos utilizo su experiencia y profesionalismo para responder a la pregunta ¿Es autentico?
El Dr. Stephen Emmel, afirma que no hay la posibilidad de que sea una alteración y sostiene que el documento es tan antiguo que esta convencido de su originalidad....
The Gospel Saved