10 julio 2010

Jesús, los años desconocidos

Los años desconocidos de Jesús... 
Durante el último siglo han aparecido numerosos estudios con la intención de responder a ciertas preguntas que no se conocen de la vida de Jesús. Además, durante los últimos 50 años Jesús y su mundo han perdido esa naturaleza misteriosa de los relatos evangélicos. Existen, por otra parte, los evangelios apócrifos (conjunto de libros que, si bien son tenidos en estima entre judíos y cristianos, no forman parte del canon de libros bíblicos), mediante los cuales se pueden conocer ciertas teorías sobre la vida de Jesús.
Como es imposible sintetizar todo lo que hoy se sabe sobre el tema, damos sólo algunos datos curiosos sobre la desconocida vida de Jesús:
  • Si las enseñanzas de Jesús deben mucho al pensamiento farisaico (que incluía a los grandes figuras del pensamiento judaico), hay motivos por los que podría deducirse que tuvo una formación esenia (mostraban coincidencias con los pitagóricos, eran curanderos y creían cercana la llegada del Mesías), recibida probablemente en Egipto, donde habría estudiado la magia que -junto a sus extraordinarias facultades- le permitiría hacer milagros.
  • Algunos de esos textos nos muestran a un Jesús niño con frecuentes rabietas y antojos infantiles. Numerosos textos apócrifos dan la imagen de un niño travieso, caprichoso y vengativo.
  • El Evangelio árabe de la infancia dice que se entregó al estudio de la Ley hasta los 30 años; pero diversos textos y tradiciones locales hablan de su paso por Siria, Persia, Afganistán y Cachemira, camino de India y Tíbet.
  • Por aquel entonces, el pueblo aspiraba a ser gobernado por una teocracia organizada sobre principios religiosos, por lo tanto Jesús era un rey legítimo. Se le consideraba portador de los designios de Dios, ya que el judaísmo de la época no hacía distinción alguna entre religión y política. Eso es lo que significaba en aquel tiempo el término hebreo Mesías, que equivale al griego Christos y se aplicaba a todo rey consagrado de la Casa de David. Los Evangelios aseguran que Jesús es descendiente de David por línea directa, lo que le da derecho a ser presentado como Mesías.
  • Varios pasajes indican que la inscripción Rey de los judíos que Pilatos ordena se ponga en la cruz, es para burlarse de Jesús. Por ello, no tendría sentido el considerar a Jesucristo como un simple y pobre profeta.
Realmente Pilatos puso esa inscripción (INRI) para burlarse de los Judíos, no de Jesús. De hecho los Judíos son los que se quejan ante Pilatos y él contesta "lo escrito, escrito está").

Tácito, en su documento relativo a Jesús, asegura que los romanos le crucificaron por revolucionario político. En los propios Evangelios vemos que Jesús, tan pronto declara que no ha venido a traer la paz sino la espada como ordena a aquellos de sus seguidores que no posean espada que la compren, y tanto su entrada triunfal en Jerusalén como el acto de volcar las mesas de los cambistas del Templo suponen actos de provocación deliberada. Estos fueron los motivos que adujo el Sanedrín para convencer a Pilatos para que le aplicara la pena de muerte, ya que Pilatos no veía la blasfemia como motivo para aplicar dicha pena. Cuando le arrestan en Getsemaní, no lo hace un pequeño grupo de guardias, sino toda una cohorte de al menos 50 soldados, lo que hubiese resultado desproporcionado para prender a un pacífico profeta y pensarían en la posibilidad de que se produjeran disturbios...