14 mayo 2010

NO ME DIGA QUE NO LO SABIA

Quien estaba más loco, Calígula o Nerón?
Existió una hipótesis  médica sobre una costumbre que había entre la aristocracia romana de dar de beber a los niños, por el invierno, vino hervido en vasos de alto contenido en plomo. Es un metal de bajísimo índice de fusión, y sus efectos sobre el cerebro (saturnismo) son devastadores. Hasta ahí se podrían entender las anomalías tan frecuentes entre los césares en general, y en particular entre los de la dinastía Julia-claudia.

No se trata de  analizar todas las demencias, de Cayo César, o Calígula, que las hubo. Pero lo que condujo a su asesinato por parte del Senado romano, el hecho de que estuviera trastornado, cuanto lo que significaba para esa institución su locura. Al senado romano no le molestaría tanto un " chiflado", cuanto que sería más fácil de manejar, sino que Calígula afirmaba ser hijo de Zeus. Calígula introdujo en roma el culto a la diosa egipcia Isis. Según las leyendas egipcias, un "Dios o hijo de Dios nacería en aquellos tiempos". Y el dato: Jesucristo y Calígula no solo eran contemporáneos, sino casi coetáneos. Lo que menos le interesaba al Senado republicano era estar gobernados por alguien que además de "imperator", se creía hijo de un Dios.

En cuanto a Nerón, también se  podría hablar de anormalidades mentales que se desarrollan o manifiestan con el paso de los años. Desde el punto de vista histórico te diré, que los primeros años de Nerón, aquellos en los que aún estaba bajo la influencia del filosofo estoico Séneca se definen por muchos historiadores como los "mejores de todo el Imperio"


Seneca

Llamado Séneca el Joven, (4 a.c. 65). Fue un escritor, filósofo y orador romano conocido por sus obras de carácter moralista. Fue tutor y consejero del emperador Nerón.
Busto de Séneca, CórdobaCon la subida al poder del Nerón que por aquél entonces contaba con 17 años, Séneca fue nombrado consejero político y ministro, junto con un austero oficial militar llamado Sexto Afranio Burro.
Durante los ocho años siguientes, Séneca y Burro, que todos los historiadores romanos consideraron como las personas de mayor valía e ilustración del entorno de Nerón, gobernaron de facto el imperio romano. Dicho período destacaría, a decir del propio emperador Trajano, por ser uno de los períodos de mejor y más justo gobierno de toda la época imperial

Frases de Seneca

“La esclavitud más denigrante es la de ser esclavo de uno mismo.”


“Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones”.


“En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.”


“Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti.”