06 mayo 2010

De Inventos, creaciones y rarezas

De traducciones

Según el orientalista George Lomsa, la versión actual de la Biblia contiene más de mil cuatrocientos errores de traducción. Como en las últimas palabras de Cristo en la cruz: <>, habrían de haber sido traducidas como:<<¡Dios mío!, ¡Dios mío! ¡Mi destino ha sido cumplido!>>, y no el: <<¡Dios mío!, ¡Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?>> 

De falsas creencias
“La única referencia a los Tres Reyes Magos aparece en el Evangelio de S. Mateo (2, 1), en la que habla de unos magos que llegaron de Oriente para adorar al niño. No se dice que fueran tres ni que fueran reyes. Tradicionalmente se ha creído que fueron tres por los tres regalos que le trajeron (oro, incienso y mirra).”

De nombres nativos
El nombre "chocolate'' es una derivación fonética por parte de los españoles de la lengua Azteca y Maya, en la cual "xoco'' significaba caliente y "attl'' o "atte'' significaba agua. Este concepto de agua caliente que conlleva la palabra "xocoattl'', estaba ligado necesariamente a la preparación de la bebida”.

De las primeras muñecas
Las primeras muñecas de que se tiene noticia en Europa proceden de los yacimientos romano-cristianos, cuando era costumbre enterrar a los niños junto a sus pertenencias. Entre ellas destaca una famosa muñeca de marfil del siglo IV, con brazos y piernas articuladas encontrada  en la necrópolis de Tarragona (España).”


De anunciantes
“El primer anuncio escrito que se conoce data del 3000 a.C. Se trata  de un cartel aparecido en las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas, en el que se ofrece recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo huido llamado Shem”.

 De los “cristobalitos” de Colón
“El marinero sevillano Juan Rodrigo Bermejo, más conocido como Rodrigo de Triana, fue el primer español que avistó tierra americana durante el primer viaje de Colón. Éste, prometió un premio para el primero que viera la costa de lo que él creía que era Cipango (Japón) Sin embargo a su vuelta a España Colón no tuvo dinero suficiente para pagar a Rodrigo de Triana lo prometido (también se dice que no quiso cumplir su promesa). Rodrigo de Triana irritado y desilusionado, acabó sus días en el norte de África convertido al islamismo”.

De Inspiraciones
En Irlanda, durante los últimos años del siglo XIX, a los suicidas  les era atravesado el corazón con una estaca de madera y después eran enterrados en suelo sin consagrar. De ahí sacó la idea Bram Stoke para el relato de Drácula”