23 mayo 2010

REFLEXIONES CLAVE

Quien creó la confesión Católica?
El concepto de la confesión se basa en aquello de "per claves Ecclesiae", es decir, el poder de las llaves concedido por Cristo a la Iglesia para atar y desatar.
La confesión tiene un largo e interesante camino:
- El primer dato es de san Policarpo (156 dc ) cuando pide benignidad a los sacerdotes al atender a los penitentes.
- A mediados del siglo III san Cipriano (258 dc ) plantea la posibilidad de una segunda tabla de salvación, para quien hubiese pecado tras el bautismo .
- En el siglo IV hay ya de forma generalizada la penitencia pública, acontecimiento solemne y único, impuesto a quien se hubiera manchado con crímenes particularmente graves, como el homicidio, adulterio y apostasía.
Confesión privada o auricular:
Se llama auricular porque exige la confesión de las faltas cometidas, en privado y ante un sacerdote.
Esta práctica es generada por la actividad de san Patricio (461 dc), y monjes irlandeses como san Columbano ( 615 dc) y otros, que evangelizan a pueblos rudos, entre los cuales se hace difícil la confesión pública por cuestiones culturales.
A partir del siglo VII pasa de las islas Británicas al continente europeo y se generaliza.
El momento central de la historia de la Penitencia llega en el año 1215! con el IV Concilio de Letrán, que impuso a todos los fieles la obligación de la confesión anual.
 Quien creó la Trinidad?
Las tres religiones monoteístas: El Judaísmo, Cristianismo e Islam comparten un concepto fundamental: creen en Dios como Ser Supremo, el Sostenedor del Universo. Esto se conoce en el ISLAM como "TAWJID" o Unicidad de Dios. Este concepto de Unicidad de Dios fue pregonado por Moisés en el pasaje Bíblico conocido como "Chema", o el credo de fe de los Judíos: "Escucha, oh Israel: "El Señor nuestro Dios es un Solo Señor". (Deuteronomio 6:4)
Este credo fue repetido palabra por palabra 1.500 años más tarde por Jesús, cuando dijo: "El primero de todos los mandamientos es: Oh Israel; el Señor nuestro Dios es un Solo Dios". (Marcos 12:29)
A través del tiempo los Cristianos han ido modificando este concepto de la Unicidad de Dios; este cambio empezó como una vaga y misteriosa doctrina, inventada en el siglo IV.
Hoy en día continúa siendo una fuente de controversia, dentro y fuera de la religión Cristiana; esta es conocida como la "Doctrina de la Trinidad". La cual dice que Dios es la unión de tres personas divinas - El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo- en un ser divino.
Si ese concepto, fuese puesto en términos entendibles, suena aún más confuso que el lenguaje del texto actual de la doctrina, lo que añade más misterio al asunto. Así tenemos:
"...Nosotros adoramos un Dios en Trinidad, y la Trinidad en uno solo... porque hay una persona en El Padre, otra en El Hijo, otra en el Espíritu Santo; son todos uno... ellos no son tres dioses, sino un Dios... las tres personas son co-eternas y co-iguales, aquel que será salvado debe pensar así de la Trinidad".
(Extraído del Credo de Anastasio).
Trataremos de explicar en forma diferente: una persona, Dios El Padre, + una persona, Dios Hijo; + una persona Dios El Espíritu Santo = Una persona, Dios.  ¿Qué es esto? ¿Acaso el español es una lengua confusa?
Se dice que Anastasio, el Obispo que formuló esta doctrina, llegó a confesar que mientras más escribía sobre este asunto menor era su compresión al respecto.
¿Cómo una Doctrina tan confusa pudo comenzar?
 La Doctrina toma forma 
Pablo de Tarso, el hombre que puede ser considerado legítimamente el verdadero " fundador del Cristianismo", formuló muchas doctrinas, pero en ninguna estuvo la Trinidad; sin embargo, él sentó las bases para este error, cuando presentó la idea de que Jesús era el "divino hijo", después de todo un hijo necesita un padre..." Básicamente es Pablo quién empieza a dar forma al error de esta doctrina, pero fue más tarde la gente de la iglesia quienes concretaron la idea. 
Tertulio que fue abogado y presbítero de la iglesia del siglo III en Cartago, fue el primero en usar la palabra "Trinidad" cuando expone la teoría que el hijo y el Espíritu participan en el ser de Dios, pero todos son un ser en sustancia con el Padre.
Una Doctrina Formal es Formulada 
Cuando la controversia sobre la materia de la Trinidad estalló en el año 318 entre dos religiosos de la Iglesia de Alejandría el Diácono Arrio ( de creencia unitaria monoteísta) y el Obispo Alejandro (de creencia trinitaria politeísta). Intervino entonces el emperador Constantino en la riña; aunque el dogma Cristiano era un completo misterio para él; Constantino se dio cuenta que la Iglesia tenía su peso y una disputa entre dos facciones debilitaría o desmembraría su reino. Cuando las negociaciones fallaron para terminar el desacuerdo, Constantino hizo un llamado para el primer "Concilio Ecuménico" en la historia de la Iglesia. Seis semanas después que los 300 obispos se reunieron en Niza en el año 325, la doctrina de la Trinidad fue oficialmente formulada como canónica, es decir; aprobada por la ley del hombre.
Por primera vez y a partir de este año 325, el Dios de los cristianos era ahora visto, que tenía tres esencias o naturalezas; en la forma del Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.
Fuente: Centro Islámico.Ec  y Cristianos encaminados en Dios