02 julio 2010

De la Alemania estigmatizada


La Alemania después de la 2a guerra… Un Holocausto del que nadie escribió 

Tras la segunda guerra mundial, Alemania fue ocupada militarmente por los cuatro ejércitos vencedores y luego divididos en dos estados, uno bajo la dominación de la (URSS), la República democrática Alemana (RDA) y el otro bajo la de los ejércitos occidentales, la República federal de Alemania (RFA). Hasta 1990 la RFA pudo integrar a la RDA en su territorio nacional. 
En la Conferencia de Potsdam realizada en agosto de 1945, poco después de la Rendición incondicional de la Alemania nazi el 8de mayo de 1945, los aliados dividieron Alemania en cuatro zonas de ocupación militar Francia al suroeste, Gran Bretaña al noroeste, Estados Unidos al sur, y la Unión Soviética al este-. Las antiguas (1919-1937) provincias de Alemania al este de la Línea Oder-Neisse (Prusia Oriental), y el este de Pomerana y Silesia) fueron transferidas a Polonia, mudando el país hacia el oeste. Aproximadamente 15 millones de alemanes étnicos sufrieron terribles penalidades de 1944 a 1947 durante su huida y expulsión de los territorios de Alemania del este y de Sudetes. (Bohemia ) 
De los cerca de 12.5 millones de alemanes que en 1944 vivían en el territorio que después del desmembramiento de Alemania se convertiría en parte de la Polonia de la post-guerra; un aproximado de 6 millones huyeron o fueron evacuados antes del avance del Ejercito rojo. Del resto, cerca de 1.1 millón murió y 3.6 millones fueron expulsados por los polacos, un millón fue nacionalizado polaco y 300,000 permanecieron. Miles murieron de inanición y de congelamiento durante su expulsión en lentos y contaminados trenes. La parte de Prusia oriental que rodeaba Kaliningrado fue anexionada a la Unión Soviética. 
La expulsión de los alemanes de Polonia, de la Unión Soviética , de Sudetes, Hungría, Yugoslavia y de Rumania, fue autorizada por los Aliados en Potsdam, pero los países fueron exhortados a parar las expulsiones a partir de cierto momento debido al agotamiento que los refugiados pondrían a los recursos existentes en Alemania. 
Muchos de los alemanes que se quedaron, la mayoría mujeres y niños, fueron objeto de fuertes actos de ultraje, hasta que finalmente fueron deportados a Alemania en la década de 1950. Fueron forzados a usar brazaletes identificadores y miles murieron en campos de trabajo forzado como en Lambinowice, Campo de trabajo de Zgoda, Campo de trabajo central de Potulice, Campo de trabajo central de Jaworzno, Glaz, Milecin, Gronowo, y Sikawa. En añadidura, entre 2 y 2.5 millones murieron como resultado de una evacuación alemana mal planeada, bombardeos, hundimientos de barcos de refugiados, de hambre y privación durante largas marchas durante el frío glacial, en los trenes de expulsión, en campos de reasentamiento o asesinados por tropas de saqueo y por habitantes locales. Otros 165,000 fueron transportados por los soviéticos a Siberia. 
El cuerpo gubernamental pretendido para Alemania fue llamado el Consejo de control aliado. Los comandantes en jefe ejercieron autoridad suprema en sus respectivas zonas y actuaron de acuerdo en temas que afectaban a todo el país. Berlín, que se encontraba en el sector Soviético (al este), fue también dividió en cuatro sectores, con los sectores del oeste convirtiéndose posteriormente en Berlín Occidental y el sector soviético en Berlín Oriental, capital de Alemania del Este. 
Un tema clave en la agenda de los ocupantes era la desnazificación; cerca del fin, la esvástica y otros símbolos públicos del régimen Nazi fueron prohibidos, y una Insignia civil provisional se estableció como una bandera temporal para Alemania; la cual permaneció como la bandera oficial para el país (necesaria por razones de derecho internacional, ya que los barcos alemanes necesitaban portar algún tipo de marca identificatoria) hasta que Alemania del Este y del Oeste comenzaran su existencia por separado en 1949. 
Los Estados Unidos, el Reino Unido, y la Unión Soviética acordaron en Potsdam un amplio programa de descentralización, tomando en cuenta a Alemania como una sola unidad económica con algunos departamentos de administración central. Estos planes se rompieron en 1948 con la aparición de la Guerra fría. 
Para convencer a los alemanes de la opinión aliada sobre ellos, una estricta política de no fraternización fue añadida por el General Eisenhower y el departamento de guerra. Sin embargo, gracias a la presión del Departamento de Estado y congresistas de Estados Unidos en lo individual, la política fue levantada en etapas. En junio de 1945 la prohibición de hablar con niños alemanes fue hecha menos estricta. En julio fue posible hablar con alemanes adultos en ciertas circunstancias. En septiembre de 1945 toda la política fue depuesta en Austria y en Alemania. Solamente la prohibición de matrimonios entre civiles estadounidenses y alemanes o austriacos permaneció por algún tiempo. También los abusos...