24 febrero 2010

SOBRE ANECDOTAS DE PERSONAJES

Lee Iacocca
Mustang Iacocca Silver 45th Aniversary Edition probablemente haya sido la mejor forma de despedir al auto Mustang 2009. Cuando se puso a la venta esta edición limitada ya se estaban vendiendo los nuevos Mustang, pero en absoluto le ha restado atractivo. Y es que celebra el 45 Aniversario del pony car más famoso de la historia de la mejor forma posible, mediante un homenaje a su creador, Lee Iacocca. Este hombre fue el director general de Ford, y el principal impulsor del desarrollo y lanzamiento del Mustang.
Su idea era ofrecer al consumidor un deportivo asequible, sin tener que recurrir a vehículos como el Chevrolet Corvette. Como ya sabemos, ha resultado uno de los automóviles más vendidos de la historia, además de un icono americano en todo el mundo. Tras dirigir la creación del controvertido Ford Pinto tuvo ciertos problemas con Henry Ford III, tras largas desaveniencias fue destituido de su cargo. Paso a formar parte del comité ejecutivo de Chrysler, siendo responsable de revoluciones como el monovolumen Voyager. 
En el conocimiento de su anecdotario de negocios, Lee Iacocca,  ya como Presidente de Chrysler Corporation, estaba por celebrar una conferencia de prensa. varios grupos de camarógrafos de televisión, reporteros y funcionarios locales, aguardaban todos con gran expectación. Cuando Iacocca entra, recibe la aclamación que por lo general, se da a los presidentes. Con rapidez hace que se desvanezca la tensión, valiéndose de una broma respecto a la prensa y un comentario de leve autodesprecio respecto a ser la estrella de los comerciales de televisión Chrysler. Pero una vez que da comienzo la conferencia de prensa, Iacocca es directo, dinámico y absolutamente claro.  Ensalza los automóviles Chrysler y a sus trabajadores, Cuando por fin abandona la conferencia de prensa, los comentarios hechos por Iacocca se verán sujetos a profundo escrutinio tanto por el público como por los hacedores de política, pues en la jerarquía de celebridades Lee Iacocca, hombre de negocios y no estrella cinematográfica, ocupa un lugar prominente en la cumbre.
Para Lee Iacocca, la gran visibilidad es una herramienta estratégica. Iacocca se ha convertido ya en celebridad con objeto de vender automóviles. Para hacerlo, se ha conjuntado todo un sistema de apoyo; planeadores de política, asesores de comunicaciones, agencias de anuncios... todos orquestando la producción de una imagen de Iacocca como decisiva, firme, ruda y en completo control. Mas crear la imagen del presidente lleno de confianza en el comercial de sesenta segundos de la televisión, requiere ocho horas de filmación, semanas de preparación para la edición y meses de planeación y de investigación. La imagen pública de Iacocca, como un luchador callejero agresivo al estilo antiguo, es el resultado de una minuciosa creación artesanal por parte de apegados e incansables escritores fantasmas y la propia preparación meticulosa y su práctica de Iacocca. La transformación de Lee Iacocca en una celebridad es tan deliberada como la fabricación de sus automóviles, calculada para utilizar su conspicua visibilidad para atraer compradores a sus salas de exhibición.