28 octubre 2010

"Heroes" de que?... de barro? IV

Carranza en 1916

En el trance de la "revolución" Mexicana no hay que perder de vista que la lucha inicial fue entre poderes, Madero contra Díaz, Huerta derrocando a Madero, Carranza logrando que Huerta renunciara; todo, con el apoyo del ejercito.. Así, paulatinamente, esta lucha de poderes desencadenaría una guerra civil. Todo se convirtió en una Revolución constitucionalista y la reestructura y acomodo llegaría paulatinamente mas de 20 años después.
A la renuncia de Victoriano Huerta debido al desconocimiento por parte de Carranza y a la derrota de las fuerzas federales por parte de Villa,  queda como Presidente interino, Francisco Carvajal quien solamente "gobierna" unos meses durante 1914.
Carranza ya había desconocido a Huerta y se nombra "primer jefe del ejercito" Para ese entonces Carranza solo tenía el apoyo de generales como Alvaro Obregón y Benjamin Hill. Ya estaba distanciado de Francisco Villa por un desacuerdo de ambos  en la toma de Zacatecas.
Asi se da una división entre líderes y se divide todo en "carrancistas", "zapatistas" y "villistas" 
En  la convención de Aguascaliente se presenta la renuncia de Carranza como "jefe Constitucionalista" y nombran otro presidente Interino: Eulalio Gutierrez
Carranza se arrepiente de la renuncia y establece una especie de "gobierno" en Veracruz, mientras en la capital entraban las fuerzas zapatistas y villistas. 
Eulalio Gutierrez solo dura en el cargo apenas dos meses! renuncia ante tanta presión y deja el lugar a otro presidente interino: (cuantos van?)  Roque Gonzalez Garza quien "gobierna" por espacio de 5 meses. Deja el poder en manos de Francisco Lagos Cházaro, quien ante las presiones de los ejércitos, de las batallas y la falta de consenso deja el cargo 4 meses después!  Era ya junio de 1915.
Carranza mientras tanto seguía tomando fuerza y ante el triunfo que había significado la derrota de Villa en Celaya, empieza a consolidarse y a tener reconocimiento internacional. Los Estados Unidos lo reconocen en octubre de 1915. Posteriormente trasladaría su gobierno a Queretaro desde donde promulga la constitución de 1917 y convoca a elecciones presidenciales donde sale "triunfador" para 1917-1920. en ese periodo acaba la rebelión de Zapata con el asesinato de éste.
Carranza, en el año final de su periodo trata, democráticamente, de imponer a un civil en la presidencia pero las fuerzas federales se oponen y apoyan  a Alvaro Obregón. Desconocen a Carranza en abril de 1920. Carranza sale huyendo nuevamente hacia Veracruz para reinstalar el gobierno en esa ciudad, pero en el trayecto es asesinado  (mayo de 1920).
La lucha de poderes continuaba.... Esa era la "revolución