18 marzo 2010

REFLEXIONES CLAVE

Metáfora de "la Vaca"
Había comentado en mi artículo anterior, que hoy le iba a dar continuidad escribiendo acerca de una fábula o metáfora que bien se le llama "tira tu vaca"
Existen infinidad de profesionistas trabajando o prestando sus servicios a diferentes empresas o instituciones pero que también desean y buscan y muchas veces logran en lo individual el ser empresarios independientes. 
La metáfora tiene mucho que ver con eso y con el desarrollo humano.

"Hace cientos de años en la India había un "maestro", sabio, viejo, que siempre era acompañado por un discípulo. Cierto día, caminando, llegan a una aldea pobre, llena de miseria. El Maestro le pregunta al jefe de la pequeña aldea: "Y que hacen para sobrevivir?"  El aldeano responde que tienen una vaca de la cual extraen leche, hacen nata, crema, quesos, etc y de allí sobreviven o tratan de sobrevivir.
Por la noche, el maestro le dice al discípulo: Ve y toma la vaca y llévala al despeñadero. El discípulo, no sin antes discutir con su maestro y pedir clemencia para esa aldea, lo hace y  tira la vaca.
Pasaron los años y aquel discípulo convertido ya en un incipiente maestro regresa un día a la aldea y para su sorpresa encuentra cierta prosperidad, salud, etc. y le pregunta al viejo jefe de la aldea: Que ha pasado? alguna vez vine y era todo lo contrario a lo que veo ahora; El jefe le dice que alguna vez sufrieron la perdida de su vaca y que ante esa disyuntiva no sabían que hacer. Si se comían solo la carne no alcanzaría para ir mas adelante; así que decidieron destazar la vaca, vender la carne, comprar gallos y gallinas y crecer; vendían los huevos, vendían algunas gallinas y compraron cerdos; luego crecieron más  y compraron bueyes y así sucesivamente hasta ir haciendo la aldea totalmente independiente. Ya no dependían de la vaca.
En la metáfora anterior la vaca significa, en el mundo real, el título profesional universitario que muchos traen a cuestas. Significa una total dependencia de algo con lo cual no van a crecer lo suficiente en el campo de los negocios. ["recuerdan el discurso de Larry Ellison a los graduados de la universidad de Yale?"] Algo que en el termino de esta metáfora significa "tiren su titulo" "tiren su vaca". No anden caminando por el mundo profesional con algo a cuestas que no cumplió con las expectativas de empleo y economía  que ustedes se formaron. Busquen, investiguen, creen algo, sean empresarios.  "Tiren su vaca" y tengan una mejor visión de las cosas y de los negocios.  J. Gerardo Azpeitia

ALGUN PERSONAJE DIJO:

"Muchos hombres no se equivocan jamás, porque nunca se proponen nada razonable"
Goethe
Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza
A. Machado
La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.
Mahatma Gandhi
“La experiencia no es lo que le pasa a un hombre. Es lo que un hombre hace con lo que le pasa
Aldous Huxley
“Nada es imposible para una mente dispuesta
Texto de la dinastía Han.
“El valor de una cosa depende de la forma en que se aborda mentalmente y no de la cosa en si misma
Jigoro Kano
Que intentarías hacer si supieras que el fracaso es imposible?
Robert Shuler
Todo hombre es tonto de remate al menos durante cinco minutos al día. La sabiduría consiste en no rebasar el límite.
Elbert Hubbard