01 junio 2010

De Inventos, Creaciones y Rarezas

Taxis
Los primeros taxis fueron idea de Franz Von Taxis quien, en 1504, y siguiendo el ejemplo de los correos mongoles (que ofrecían servicio postal y transportes) creó la primera línea regular de coches de posta entre Holanda y Francia. No obstante hubo que esperar hasta 1904 para que Louis Renault inventase el taxímetro con el que se calculaba el precio de los viajes según los kilómetros recorridos y el tiempo empleado en ellos.
Salvavidas
Es de suponer que desde que el hombre se lanzó a los mares ideó algún medio de mantenerse a flote, pero sólo hay constancia de que algunos antiguos marinos noruegos llevaban a bordo bloques de madera o corcho para tal fin. La invención del moderno salvavidas se adjudica a un tal capitán Ward, del Reino Unido, que diseñó un traje de corcho en 1854 para llevar a bordo de los botes salvavidas. 
Traje de buzo
imagen
Leonardo da Vinci fue un hombre que inventó muchas máquinas y aparatos que no existían, por ejemplo, máquinas voladoras, automóviles, tanques, etc...
Entre sus inventos, llegó a crear un traje para bucear muy parecido al que utilizan hoy los buceadores para poder respirar bajo el agua.
 El traje de buzo tenía un tubo que se ponía en la boca del buceador y salía fuera del agua y así se podía respirar. Para moverse por el agua diseñó unas aletas, como las patas de los patos, para las manos y para poder ver bajo el agua unas gafas de buceo.
 La mejora a este invento vendría de la mano de la mano del astrónomo inglés Edmund Halley. En 1690 diseña una campana de unos 1.600 litros de capacidad para varios buzos. El aire era suministrado en su interior por medio de barriles llenos de aire que enviaban desde la superficie, siendo lo más ingenioso el hecho de que los buzos podían salir al exterior portando una pequeña cámara personal que sería el comienzo de la futura escafandra clásica,
Aletas de buceo
Lo que quizás no sabe la mayoría de los pescadores submarinos es que ya en el Renacimiento encontramos bocetos de Leonardo da Vinci en los que se representan unas aletas. Se trataba de aletas pero para las manos, no para los pies. 
Con un personaje de nombre Borelli  se da una representación de lo que quizás sería el primer buceador autónomo de la historia, provisto de unas aletas ahora sí en los pies aunque terminadas en garras para adherirse al fondo del mar. Curiosos, no?
Fué Tailliez quien fabricó las primeras aletas de caucho, patentadas por Louis de Corlieu en Francia en 1933. A su vez, el norteamericano Owen Churchill las introdujo en California después de observar sorprendido en Tahití pescadores submarinos indígenas que nadaban con aletas de palma.