22 abril 2010

NO ME DIGA QUE NO LO SABIA

La Bolsa de Valores
El origen de la bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esa feria se inició la práctica de las transacciones de Valores mobiliarios y títulos. El término "bolsa" apareció en Brujas, Bélgica, concretamente en La familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un Mercado de títulos valores. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, Francia y en 1792 la de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano. Estas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.
Papel Moneda
Entre los numerosos inventos que debemos al ingenio de los chinos parece contarse también el del papel moneda. Desde la más remota antigüedad, los chinos realizaban los intercambios comerciales sobre la base del trueque. Luego se emplearon como medios de cambio los llamados "cauríes", pequeñas conchas de moluscos, y más tarde monedas de hierro muy pesadas.
Alrededor del año 119, durante el reinado del Emperador Wu de la dinastía Han, los aristócratas pagaban un tributo a la corte con fragmentos de piel de gamo de diversos formatos y colores. Entre los años 200 y 600 se utilizaban rollos de seda de tamaños estándar para los pagos elevados. A este periodo se remonta la invención del papel.
El  Cheque
La historia nos dice que fueron los mercaderes venecianos y los genoveses. Pero ¿quiénes fueron los auténticos maestros en el manejo de las letras de cambio?  Pues los monjes Templarios. Los caballeros del Temple.
Cuando una persona debía viajar o comenzar una peregrinación, depositaba en la Encomienda Templaria más cercana el dinero que calculaba iba a necesitar en su viaje y los templarios le daban un recibo (documento) mediante el cual iba retirando sus fondos a lo largo del camino en cualquier casa Templaria a medida que los necesitaba. Sólo tenía que pagar unos mínimos intereses.
Lo interesante es que se lo cambiaban en la moneda de curso legal de cada país que atravesaba. 
También se dice lo hicieron los judíos cuando fueron expulsados de Francia por Felipe Augusto en 1183, de allí para proteger sus caudales de los religiosos se refugiaron en Lombardía y emitieron las primeras cartas a distancia lo que significaban los primeros "giros" creando así un nuevo sistema de transferencia en valores.