25 octubre 2010

"Heroes de que?...de barro?



Pronto se cumplirán 100 años del inicio de la revolución en México. Particularmente no creo que haya nada que festejar. Esos años tristemente célebres solo dieron paso a alzamientos, asesinatos, derrocamientos, traiciones, intervenciones extranjeras, etc. México solo era un botín para la mayoría de los "héroes" que fueron protagonistas en esta gesta dizque revolucionaria. Revolución de que?. Que se logró? 
Cierto, Los habitantes de esas épocas no estaban ni remotamente preparados para seguir bajo el mandato de Porfirio Díaz ni tampoco para soportar lo que se venía a raíz de una lucha que no proporcionó nada a este país sino el seguirlo sumergiendo en la mas absoluta pobreza.
La fecha de inicio no es relevante en este caso. Pudo haber sido cualquier día de ese mes o de ese año; de todas formas iba a estallar, tarde o temprano, ante la ambición desmedida de aquellos que se sentían "protectores de la Patria"
Porfirio Díaz había dejado una estructura militar muy fuerte, aunque sin ideología alguna. También había dejado infinidad de policías secretas que solo se iban a mantener vendiéndose al mejor postor.
Iniciaremos por el "héroe" Francisco I Madero. Hacendado rico, sin problema económico alguno, que buscó la Presidencia del País sin un plan definido, sobre todo en la planificación de como lograr la unidad de todos los leales a Díaz, y en la visión de hacer cambios dramáticos que impactaran en las clases mas pobres, sobre todo los campesinos.
Empezaré con este personaje, bajito, chaparrito, con cierta ideología y al que los posteriores gobiernos legítimos solo lo han calificado de "apóstol de la democracia"  Que rayos podría o pudo hacer por la democracia un personaje que solo se mantuvo como presidente escasos 13 meses?
Madero nació en pañales de seda en 1873 y murió en 1913. Solo tenía 39 años cuando fue asesinado. Muy joven, si.
Madero era, relativamente, un político inexperto rodeado de políticos más experimentados y ambiciosos. la gran mayoría provenientes de la corriente Porfirista. Cometió infinidad de errores en su afán simplista  de "confiar en toda la gente". de confiar en el ser humano.
Madero era fanático del espiritismo y muchas de sus decisiones erróneas o acertadas en algunos casos siempre las hizo bajo el convencimiento de que el espiritismo lo había "iluminado"
Madero no comprendió en tiempo que los ideales que tenía se verían amenazados y evidenciados por su falta de experiencia política. Siempre he pensado que para llevar a cabo tus ideales bajo un terreno público, debes de tener la experiencia del diablo y el apoyo de infinidad de amigos afines a esos ideales. Madero nunca tuvo eso, solo idealismos y sueños que no supo como concretarlos...