28 junio 2010

Como han pasado los años, siglos y milenios...






Civilizaciones
Nada ha sido fácil y todo lo hemos aprendido o heredado de esas extraordinarias civilizaciones que nos han precedido.
A continuación lean  parte de una cronología de lo que han sido, han hecho, han crecido y han aportado las distintas civilizaciones que han poblado  la Tierra. 
Como han pasado los años... Como ha pasado todo y como hemos llegado hasta aquí?,,,

8300 años AC: Retirada de los glaciares en Europa. Comienza el periodo Mesolítico.
8000 años AC: Trigo, cebada y legumbres totalmente cultivadas en Asia occidental. En Asia oriental y Oceanía sube el nivel del mar, al final de la Edad del Hielo, esto origina nuevas islas y más kilómetros de costas.
6500 años AC: Comienza en Asia la fundición del cobre y, en todos los continentes se acelera el desarrollo agrícola.
5200 años AC: Los primeros agricultores de Europa central se expanden hacia el norte y oeste. Avanza la manipulación y fundición de los metales incluido el oro.
4500 años AC: Uso de la navegación en Mesopotamia.
4000 años AC: Uso de la vela en Egipto. El jade importado se usa para ornamentación y armas en China.
3500 años AC: Desarrollo en Asia de la primera civilización urbana del mundo (Sumer, Mesopotamia); urge Uruk. Intercambio de mercancías y artículos de lujo en China, aumento de la estratificación social. Cultivo del algodón en el sur del Perú, fabricación de redes de pesca y tejidos.
3400 años AC: Primeras ciudades amuralladas en Egipto. Por primera vez se cultiva el maíz en América del Sur. Gran centro comercial en sumerio en Siria que indica comercio de mercancías a grandes distancias.
3200 años AC: Primeros vehículos con ruedas, encontrados en Hungría. Templos megalíticos en las islas británicas y norte de Francia.
3000 años AC: Construcción de ciudades amuralladas en Europa, desarrollo de clases sociales superiores y de la industria metalúrgica. Evidencia de los primeros jeroglíficos egipcios.
2700 años AC: Comienzo del antiguo imperio egipcio. Tejidos de seda en China y artefactos de bronce. Primeras pirámides (escalonadas).
2500 años AC: Comienzo de la desecación del Sahara. Ya han sido construidas las pirámides de Keops y Kefren. Primera escritura silábica en Asia occidental; surgen las primeras ciudades estado con conglomerado de grandes palacios. Uso del carro de cuatro ruedas en Mesopotamia. Comercio a grandes distancias en América. Vasos campaniformes en los asentamientos europeos. Primeros animales domésticos en Asia sudoriental.
2300 años AC: Comienza la Edad del Bronce europea. Primera cerámica en Mesoamérica. Las ciudades estado se unen en Mesopotamia constituyendo el primer imperio del Viejo Mundo. 
2150 años AC: Colapso de imperio antiguo egipcio, cien años más tarde se establece el imperio medio egipcio.
2000 años AC: Asentamientos fortificados en Europa indican un fuerte impulso de crecimiento demográfico y económico. Formación de estados en la Creta Minoica, construcción de los palacios de Cnosos, Malia, Zakro y Phaistos, cada uno centro de una ciudad. Primeras cerámicas y cultivos a gran escala en los Andes (Perú).
1900 años AC: Escritura jeroglífica cretense.
1800 años AC: Aparición de la civilización Shang en el nordeste de China, asentamientos urbanos. Introducción del caballo en Egipto. Carro de guerra de dos ruedas en el Próximo Oriente, innovaciones en el armamento y en el arte militar.
1700 años AC: Armaduras de bronce en el Próximo Oriente, Babilonia domina temporalmente Mesopotamia.
1650 años AC: Escritura A lineal (Creta y Cícladas). Se forma el estado hitita por la unión de las ciudades estado de Anatolia (Bogazkoy, capital fuertemente fortificada). 
1500 años AC: Comienza el período micénico en Grecia. Cultivo de arroz por irrigación en Corea. Primeros trabajos de metal en Perú. Fundación de Deir el-Medina, ciudad de los artistas responsables de las tumbas reales egipcias.
1337 años AC: Tutankhamon es enterrado en una lujosa tumba en el Valle de los reyes
1200 años AC: Colapso del imperio Chiita. Comienza la primera civilización (Olmeca urbana en Mesoamérica. En la China de Shang se sofistica la industria del bronce. Carros esculpidos en roca, en el Sahara.
1116 años AC: Muere Ramsés III, el último gran emperador egipcio. 1150 AC: Colapso de la Grecia Micénica, palacios y ciudades son abandonados, comienza la Edad Obscura Griega. 1085 AC: Caída del imperio Nuevo en Egipto. 1027 AC: La dinastía Chou reemplaza a la Shang en China.
1000 años AC: Se establece la industria del hierro en el Egeo y la Europa central. Los fenicios se convierten en la principal potencia marítima, se extiende el alfabeto fenicio. Redes de intercambio comercial a grandes distancias en Australia. Comienza la cultura de Adena en las boscosas tierras orientales de Norteamérica, grandes enterramientos bajo túmulos. Desarrollo de grandes sociedades en los Andes centrales. Aparición del reino de Israel con Jerusalén como capital.
950 años AC: Fundación del poderoso imperio asirio.
900 años AC: Final de la Edad Oscura Griega, comienzo del período geométrico, resurge el comercio con el Oriente próximo. Fundación en África del reino de Kush. Comienzo de la civilización Chavín en los Andes. Establecimiento del reino de Urartu, en Armenia, que logra resistir la expansión asiria.
850 años AC: Primeros asentamientos en Roma: grupos de cabañas en el monte Palatino.
800 años AC: Los celtas se asientan al este y norte de los Alpes, primera fase de su Edad de Hierro que se conoció como Hallstatt. Surgen las ciudades estado etruscas en centro de Italia. Aparecen ciudades estado en el valle del Ganges, sustentadas por el cultivo del arroz. Primera escritura en América (Zapoteca). Intensivo cultivo del maíz en las llanuras del Amazonas, densas sociedades jerárquicas dejan numerosos depósitos de restos orgánicos.
750 años AC: Primeras inscripciones del alfabeto griego. Asentamientos fenicios en Cartago. Colonias griegas en el Asia Mediterránea y en las costas del Mar Negro.
700 años AC: Comienza el período arcaico en Grecia, templos, teatros, gimnasios y otros edificios públicos. 690 AC: La escritura etrusca se desarrolla a partir de la griega. 
650 años AC: AC: Primeras monedas de uso en Lidia (Asia Menor). 612 AC: Caída del imperio asirio; Minrud y Ninive son saqueadas.
600 años AC: Los ricos carros funerarios celtas de los Alpes reflejan el poder y bienestar económico de este pueblo que comercia con los etruscos y los griegos. La capital de Nubia (Africa)  se traslada a Meroe, pronto se convierte en el primer centro de trabajo del hierro. En la India se utiliza el elefante en la guerra. Roma se convierte en centro urbano. Avanza la escritura latina. Primeras monedas griegas. 563 AC: Nacimiento del fundador del budismo (Sidaharta Gautama, Sakyamuni), en el norte de la India.
550 años AC: Primera producción significativa de hierro en China; fabricación del hierro colado. Surgen estados alrededor del Mar Rojo y del golfo de Aden. El zoroastraismo se convierte en la religión oficial de Persia. El vasto imperio aquemenida de Persia se extiende desde Egipto hasta el Indo. 521 AC: Darío I el Grande gobierna el imperio persa.
500 años AC: Terminación del templo de Júpiter Optimo en el Capitolio de Roma. Carretera real persa desde Sardis hasta Susa. Principio del sistema monetario en China. América, primeros jeroglíficos en Monte Alba (Oaxaca). Darío Y termina el canal que une el Nilo con el Mar Rojo. Segunda etapa de la Edad de Hierro conocida como La Téne. Surgimiento del período clásico griego. 478 AC: Fundación de la Liga de Delos, más tarde se transformaría en el imperio ateniense. 460 AC: El pergamino reemplaza a las tablillas de arcilla, en los documentos persas escritos en arameo. 432 AC: Terminación del Partenón. Atenas alcanza su mayor esplendor.
400 años AC: Colonización celta del norte de Italia. Cartago domina el Mediterráneo oriental, la ciudad se reorganiza en cuadrícula y se construyen nuevas fortificaciones. 390 AC: Los celtas saquean Roma. 380 AC: Se refuerza la defensa de Roma con la maciza muralla de Servio. Florecimiento de Chavin de Huantar (Perú), un gran templo con numerosos objetos de culto. El trabajo del hierro es introducido en Corea. 350 AC: En China se inventa la ballesta. 334-329 AC: Alejandro el Grande de Macedonia invade Asia Menor, conquista Egipto y Persia y llega a la India, principio del helenismo en Asia. 331 AC: Fundación de Alejandría.
300 años AC: Aparición de la moneda celta y formaciones incipientes de estados celtas. Aparición de rasgos típicos de la civilización Maya (centros ceremoniales y escritura). 250 AC: Escritura  alfabética brahim en la India. Aparición de los primeros monumentos budistas de la India. Primeros asentamientos urbanos en China oriental provistos de murallas y fosos. Toda Italia es controlada por Roma. Unificación de China por la dinastía Qin; Shih Huang-ti, el primer emperador, construye la Gran Muralla China; en el año 210 AC es enterrado en un gran mausoleo con un ejército de terracota. Roma domina España
200 años AC: Primera utilización del hormigón en Roma (Pórtico Aemibia). Aparición de la civilización Nazca en la costa sur del Perú. Las líneas nazcas, dibujos sobre el terreno de enormes proporciones en la planicie desértica del Perú meridional. 146 AC: los romanos destruyen los estados griegos y Cartago. Los artistas griegos son llevados a Roma, así como numerosas obras de arte, la cultura griega continúa siendo importante durante muchos siglos después.
100 años AC: Desarrollo de "oppida" en Europa occidental, grandes asentamientos fortificados con casas, talleres de artesanos y almacenes, son el precedente de las futuras ciudades europeas. Introducción del camello en el Sahara. Difusión de religiones e ideas indias hacia Asia sudoriental, a través de las rutas comerciales marítimas. 50 AC: comercio de la seda china con Roma. Primeras imágenes humanas de Buda. 46 AC: Fundación de la colonia romana de Cartago en el lugar de la antigua ciudad. Y introducción del calendario Juliano que sobrevivió hasta ser reemplazado por el calendario gregoriano en el año 1582 DC. Año 27 AC: Augusto único emperador romano...  (continuará)     (Gracias a Diómedes por su aportación invaluable)