31 agosto 2010

Ni Colón ni sus Cristobalitos...

Clic para ampliar

Por muchos años nos han dicho que Cristóbal Colón fue el descubridor de América, cuando la historia ha demostrado otra cosa. 
Las primeras hipótesis dicen que el navegante chino Huei-Sin llegó al territorio de Fu-Sang o litoral septentrional Americano en el Océano Pacífico por el siglo V d.C., aseveración que no ha podido ser comprobada. 
Científicamente se ha comprobado que los primeros europeos en llegar a América fueron los Normandos (Vikingos), por la década de 982 d.C., cuando Ericko el Rojo, quien había sido desterrado de Islandia, se dirigió hacia unas desconocidas tierras de las que sólo había escuchado rumores. 
Emprendiendo su viaje se encontró con un litoral con muchos árboles. Ericko, para favorecer la migración de otros colonos y crear un nuevo reinado, nombró Greenland (Tierra verde) al país que había descubierto, nombre que aún prevalece. De Islandia a Canadá
En 1001, un hombre llamado Günnbjörn había emprendido un viaje de Groenlandia hacia Islandia, siendo empujado hacia el Oeste, y vio un litoral inmenso con muchos bosques y hasta ese momento desconocido. 
Al escuchar estas historias Leif, hijo de Ericko, decidió explorar y verificar las historias de Günnbjörn sobre aquel país de inmensos bosques. Tomó rumbo al suroeste y siguiendo esa ruta fue a parar a tierras canadienses, siendo Leif el precedente de Cristóbal Colón en tono menor. 
Siguiendo a Leif algunos años después, estuvo Thorfinn Karlsevne, quien se adentró más hacia el Oeste, llegando a una llanura inmensa de hielo y piedras, por lo que le llamó Helluland (Tierra de las rocas). 
Estos aventureros siguieron hacia el sur y encontraron una tierra boscosa y con más condiciones para ser habitada, la que llamaron Markland (País de los Bosques), donde existían muchos riachuelos y abundaban los salmones. 
A partir del año 1004 comenzaron una serie de viajes de muchos aventureros a explorar estas nuevas tierras, entre ellos estuvieron los hermanos de Leif, Thorwald y Thortein. El primero murió durante una batalla contra los nativos de aquellas tierras, y fue enterrado en Vinland.  
Años más tarde su hermano Thortein y su esposa Gudrida regresaron en busca del cadáver para llevarlo de regreso a su patria, durante el viaje anduvieron errantes todo el verano sin dar con el lugar. En esas faenas Thortein murió y su esposa regresó sola. 
Otra expedición fue realizada por Thorfinn Karlsevne, un joven de familia real, rico, poderoso y quien se casó con Gudrida. Al escuchar las historias de Gudrida, decidió explorar esas tierras. Partieron por el año 1007 d.C., esta vez con más naves y mejor equipados. 
Cuando llegaron, Thorfinn decidió explorar más y buscar tierras donde poder establecer una colonia en mejores condiciones. Siguiendo hacia el Sur encontraron tierras donde apenas caía nieve y el ganado podía pastar. 
A principios del año 1008, aparecieron algunos nativos con los que Thorfinn comenzó a intercambiar productos. El ofrecía telas y espejos a cambio de piel de animales de parte de los nativos. Así comenzó la conquista de este territorio norteamericano. 
Conclusión Objetiva: Los primeros en llegar fueron pueblos nómadas asiáticos atravesando el estrecho de Bering. Este acontecimiento ocurrió varios milenios antes de cristo. 
Posteriormente se documenta la llegada de otros pueblos del Pacífico y asiáticos que terminan por asimilarse a otras tribus indígenas del continente americano.
Posteriormente llegarán gentes nórdicas de los siglo X-XII. Pero lo único que hicieron fue precisamente eso, llegar y no dejar ningún tipo de testimonio del hecho.
La Llegada de Colón fue accidental, el nunca supo donde estaba ni por donde andaba; Los ganones fueron todos los pillos que viajaban con el, que les importó un bledo lo que habían "descubierto. Mas bien  habían encontrado riquezas y nuevos descubrimientos en especias y plantas, que se convertirían en populares y caras para la  Europa en ese entonces. (recuerdan el cacao?)...