26 mayo 2010

De Inventos, Creaciones y Rarezas

Del Papel Higiénico
Los primeros en usar el papel higiénico fueron los chinos. La Oficina de Suministros Reales de China, ya fabricaba papel de este tipo para uso exclusivo de los emperadores. En el mundo occidental, fue el neoyorkino Joseph G. Gayetty quien, en 1857 empezó a fabricar y vender paquetes con 500 hojas individuales de "papel terapéutico", impregnado en aloe y con su nombre impreso en cada una de sus hojas. Sin embargo su invento fue un fracaso comercial
En Inglaterra, el fabricante Walter Alcock intentó lanzar su propio papel higiénico en 1879 en vez de fabricarlo en hojas sueltas lo hizo en rollos de hojas para ser arrancadas, separadas por líneas de perforación. Sin embargo, su iniciativa chocó con el puritanismo inglés de la época, al que no le parecía conveniente ver semejante producto en los estantes de las tiendas. 
Los fallidos intentos de Gayetti y Alcock fueron, finalmente, superados por los hermanos estadounidenses Edward y Clarence Scott, quienes realizaron una agresiva y eficaz campaña publicitaria, y como consecuencia se llevaron el honor de obtener el triunfo comercial de los rollos de papel higiénico, introduciendo al mercado una marca que aún hoy se comercializa activamente. 
Cuando en 1890 la compañía Scott puso en venta el papel higiénico en rollos, le causaba tanta vergüenza aparecer asociada a una cosa como ésa que decidió no poner su nombre en el empaque.


Del Jabón
"La palabra jabón está vinculada desde sus orígenes a la tradición helénica con una figura femenina. El primer jabón tuvo como nombre “pie de doncella”, denominación que puede ser tomada al pie de la letra, para después contar que Homero, el autor de “La Ilíada”, hace alusión a él en el capítulo que dedica a la bella Nausica, hija de Alción el rey de los feacios y enamorada perentoria de Odiseo. 
En dicho pasaje se describe a Nausica y a sus doncellas lavando ropa con los pies en un río de aguas cristalinas, y aunque no precisa qué sustancia detergente usaban, queda bien clara la relación del "pie de doncella" con el acto de lavar. La palabra lavandera y el verbo lavar están relacionados a su vez con lavanda, nombre latino de la planta espliego que se utilizaba para aromatizar la ropa ya limpia.
Entre los antecedentes históricos de lo que sería el jabón, se cita un detergente elaborado con agua, ceniza de madera y de betarraga, recomendado por el profeta bíblico Jeremías (600 a.c.); a Plinio el Mayor (79 a.c) que usaba un producto compuesto con huesos de asno y caballo calcinados, aceite de oliva y orina ligeramente recalentada.