16 abril 2010

NO ME DIGA QUE NO LO SABIA

Rommel, la muerte de un estratega y líder militar.
En pocas ocasiones fue tan exagerado el cinismo nazi como en el funeral otorgado al mariscal de campo Erwin Rommel, héroe nacional y uno de los favoritos de Hitler. (el zorro del desierto)
Rommel había sido obligado a suicidarse tras ser relacionado (al menos de manera indirecta) con la conspiración del 20 de Julio contra Hitler. (Recuerdan la película “Valquiria”?)
Para ocultar la verdad de su muerte, recibió un tributo póstumo digno de un guerrero wagneriano.
La muerte de Rommel habia sido organizada con igual cuidado, en Octubre de 1944, Hitler envio a 2 generales y una escolta de hombres de la SS a la casa de Rommel cerca de Ulm, donde se recuperaba de unas heridas sufridas en Normandía. Los oficiales le dieron a elegir entre ser juzgado por el Tribunal Popular y fusilado, o tomar un veneno.
Si elegía el suicidio (y moría supuestamente leal a Hitler) su familia no sufriría represalias. Para proteger a su esposa, Lucie y a su hijo, Manfred Rommel, tomo veneno; su cuerpo fue trasladado a un hospital, donde los médicos anunciaron que habia muerto de sus heridas.
Habiendo arreglado la muerte de Rommel, Hitler ordeno un funeral militar por todo lo alto, Oficiales de todas las armas y una guardia de honor llegaron a Ulm en un tren especial. El Mariscal de campo Gerd von Rundstedt, el superior de Rommel en el frente occidental, representó al Fuhrer, que envio una enorme corona.
Tal vez lo más doloroso para los miembros de la familia Rommel (que sabían la verdad) fueron los mensajes de Hitler, Goering y otros líderes nazis.
Lo más despreciable de toda la historia escribió Manfred Rommel, fueron los mensajes de condolencias que recibimos "de los hombres” que habían asesinado a mi padre….

 Mahatma Gandhi fue un gran enemigo del sionismo
Gandhi y su auténtico pensamiento político:
El líder hindú propagó por todo el mundo su doctrina de la no-violencia, pero tenía muy claro que ya en el mundo de entonces, los opresores de los pueblos eran los ingleses y sus aliados. De esta manera, Gandhi decidió tomar contacto con los enemigos del imperio británico en Europa. Y lo hizo con varios, aunque sentía particular admiración por uno de ellos: Benito Mussolini.
En lo que representa uno de los capítulos menos divulgados de su vida, Gandhi visitó a Mussolini en Roma en 1931. A diferencia de Churchill, que sentía desprecio por el pacifista y lo tildaba como "ese faquir desnudo", el “Duce”  le tenía un profundo respeto. Gandhi fue recibido en la residencia personal de Mussolini, y fue el invitado de honor de un gran desfile de la Juventud Fascista, que lo recibió con el tradicional saludo romano. Posteriormente, Italia no dudó en ayudar económicamente al movimiento patriota hindú, una ayuda que fue vital para continuar la resistencia contra Inglaterra….

¿Por qué Eisenhower regaló la conquista de Berlín?
La Conferencia de Yalta de 1945 reunía a Stalin, Rooselvelt (ya enfermo y moribundo) y Churchill. Juntos decidieron las fronteras de la posguerra, el nacimiento de la ONU, las zonas de influencia soviética y capitalista, la división de Alemania... entre otros muchos aspectos.
En este contexto, en el terreno militar, la marcha hacía Berlín estaba decidida y era evidente que a aquellas alturas, sería fácil la derrota alemana en la capital del Reich. Sin embargo, los aliados comandados por Eisenhower se detuvieron en la margen izquierda del Elba. De esta manera,  dejaban a los soviéticos como protagonistas absolutos de la caída de Berlín.
Las consecuencias de aquella decisión, durarían hasta 1989.
Roosevelt no creía en la violación de los acuerdos por parte de los soviéticos, además estaban estos a menos de 70 kilómetros y los aliados occidentales confiaron en que la creación de las naciones unidas frenaría toda forma expansionista soviética. Craso error.
Nadie pensó que renunciar a la capital fuese una decisión tomada a la ligera, pues si era tan sencillo y simple ceder Berlín a Stalin ¿por qué Churchill criticó la decisión de Eisenhower? ¿Por qué protestó Montgomery? Y finalmente, ¿por qué Eisenhower sin informar a los británicos renunció a Berlín? Está claro que el Presidente Roosevelt se equivocó en esta cuestión y los motivos no están del todo claro...
Solo unos interesados republicanos americanos y los partidarios del general Francés  De Gaulle crearon el mito de que en esa reunión se trazaron en demasía todas las esferas de influencia soviética y aliada, eso no fue así, en cualquier caso la falta de salud del presidente americano junto con una inestabilidad política del premier británico hizo que un sólido Stalin lograra su triunfo en la reunión logrando con la toma de Berlín consolidarse como jamás ningún líder soviético lo habría logrado antes.
Más tarde se pensaría con acierto que esta cesión fue una especie de consuelo para el pueblo ruso, tomando en cuenta que sufrió millones de bajas en Rusia con el sitio de Leningrado, la invasión y los destrozos nazis. Ni los americanos o los Ingleses pasaron tanta penuria; el más sufrido de todos ellos fue la URSS.