17 marzo 2010

CAT DICE:

Educación gerencial
Algunas veces solemos ignorar lo que no conocemos, le huimos a la idea de que, como no lo sabemos, pues mucho menos lo comprenderemos. Actualmente algunos gerentes se conforman con el título universitario que obtuvieron hace años, y piensan que su desarrollo personal y profesional llegó a su fin,(siguen cargando “la Vaca”) [Mañana en el blog hablaremos de esta fábula], sin embargo, ¿qué tal si pensaran diferente? 
El mejoramiento de las habilidades y destrezas de los gerentes de una empresa proporciona resultados más eficaces y la ventaja de contar con un personal competitivo. A continuación  algunas claves para que pueda obtener un mejor desempeño gerencial.
Definición de educación gerencial
De por sí, el trabajo diario de los gerentes y las relaciones interpersonales con el personal se convierten en un aprendizaje continuo, en una experiencia enriquecedora. Sin embargo, la educación gerencial es mucho más que eso. El gerente debe intercambiar conocimientos e ideas con sus empleados, debe establecer un esquema de continua comunicación y colaboración con los individuos que lo rodean. Debe aprender de las relaciones grupales y organizacionales, y de las respectivas experiencias emanadas de este conjunto de individuos.
¿Cómo desarrollar la educación gerencial?
Los talleres vivenciales son una excelente herramienta para que los gerentes se nutran de las experiencias grupales, y de nuevas competencias y habilidades.De esta forma, aprenden a adquirir nuevos roles de liderazgo, a delegar responsabilidades a otros y buscar soluciones innovadoras a los problemas de la compañía.
Muchas veces los gerentes no encomiendan actividades a sus empleados, por temor a que el resultado final no sea el deseado y, por ende, se sienten más seguros y reconfortados al hacerlo ellos mismos. Otra forma de optimizar la educación de los gerentes es a través de programas que incentiven la productividad, desarrollen la motivación para trabajar, contribuyan a mejorar el desempeño laboral y difundan nuevas formas de comunicación entre el directivo y su personal.
Nuevo paradigma gerencial
En un mundo globalizado en el que vivimos actualmente, es necesario que las empresas cambien su modelo de gerenciar. El conocimiento y la tecnología de las comunicaciones están íntimamente ligados con una mayor productividad y competitividad. El gerente no sólo debe ser reconocido por su cargo, no sólo debe estar preparado para actuar; debe ser mucho más que eso.
Es necesario que no sólo entienda acerca de la estructura, operatividad y procesos de la compañía, sino que también capacite a su personal para que esté enterado de todo y, al momento de que no éste, nadie note su ausencia. Siempre debe ir de la mano de los nuevos cambios y ejercer él mismo labores de inducción, capacitación y adiestramiento.