14 marzo 2010

REFLEXIONES CLAVE

El éxito en los negocios 
Nada ocurre por casualidad. Todo tiene su lógica, su por qué. Antier, en el blog sobre "10 cosas que deberías tomar en cuenta en el inicio de tu carrera profesional"(10 03) comentaba sobre la clásica pregunta que se hace un universitario al terminar sus estudios: ¿Y ahora que?..
Todos somos responsables de nuestro propio destino. Nuestras vidas son fruto de nuestras elecciones personales. El éxito o el fracaso dependen únicamente de nosotros mismos.
En tanto en cuanto tengamos claro el objetivo que pretendemos alcanzar, más posibilidades tendremos de alcanzarlo.
Aquí reside la gran dificultad para conseguir el éxito: determinar con claridad una meta específica.
-.Somos libres de elegir cualquier opción. Nadie nos obliga a elegir un objetivo u otro.
- Podemos incluso elegir el objetivo de alcanzar el más absoluto fracaso, y lo más sorprendente de todo es que algunos lo eligen... y lo consiguen.
Lo mismo ocurre en el mundo de los negocios.
En ocasiones nos sorprende como individuos que aparentemente no son ni más listos ni más capaces que nosotros obtienen mejores resultados que nosotros en el mundo empresarial. Bueno, al menos eso creíamos. Basta leer el discurso que Larry Ellison dio a los graduados de la universidad de Yale para sacudir, quizá, muchas telarañas.El año 2000, el CEO de ORACLE, Larry Ellison, hizo un audaz y polémico discurso en la ceremonia de graduación de la prestigiosa Universidad, y  que si bien fue irrespetuoso, sirve para reflexionar respecto del quehacer académico y universitario.

"Graduados de la universidad de Yale, me disculpo si ustedes han soportado este tipo de introducción antes, pero quiero que hagan algo para mí. Por favor, miren bien alrededor de ustedes. Miren al compañero a su izquierda. Miren al compañero a su derecha. Ahora, consideren esto: en cinco años más, en 10 años más, incluso en 30 años más, lo más probable es que la persona a su izquierda será un perdedor. La persona en la su derecha, por su parte, también será un perdedor. ¿Y ustedes, en el centro? ¿Qué pueden esperar? Perdedores. Fracasados. “Loser Cum Laude”.
De hecho, tal como vi a muchos antes de mi, no veo mil esperanzas para un brillante mañana. No veo a mil líderes del futuro en mil industrias. Veo a mil perdedores.
Están trastornados. Eso es comprensible.
Después de todo, ¿porqué yo, Lawrence "Larry" Ellison, un desertor universitario, tengo la osadía de lanzarle tales herejías a la clase que se gradúa de una de las instituciones más prestigiosas de la nación? Le diré por qué. Porque no son como yo, Lawrence "Larry" Ellison, el segundo hombre más rico del planeta. Soy un desertor, y ustedes no. Porque Bill Gates, el hombre más rico de planeta –por ahora- es un desertor, y ustedes no. Porque Paul Allen, el tercer hombre más rico del planeta, fue echado de la universidad, y ustedes no. Y, para dejar constancia, porque Michael Dell, el No. 9 en la lista y en rápido ascenso, es un desertor, y ustedes, una vez más, no lo son.
Mmm...  Están trastornados Eso es comprensible. Déjenme tan solo acariciar ligeramente sus egos por un momento precisando, con toda sinceridad, que sus diplomas no fueron logrados en vano. La mayoría de ustedes, me imagino, han pasado cuatro a cinco años aquí, y lo que han aprendido y aguantado les será de mucha utilidad en los años venideros. Han establecido buenos hábitos de trabajo. Han establecido una red de contactos que les ayudará a recorrer el camino. Y han establecido cuáles serán sus relaciones de por vida con la palabra "terapia."
Todo esto es bueno. Porque de verdad, ustedes necesitarán esas redes. Necesitarán esos fuertes hábitos de trabajo. Necesitarán esa terapia. La necesitarán porque no son desertores, así que nunca estarán entre la gente más rica del mundo. Oh, seguramente podrán, quizás, trabajando duro, llegar hasta el #10 o # 11, como Steve Ballmer. ¿Pero de seguro no tengo que decirles para quien él realmente trabaja?: Steve Ballmer trabaja para Bill Gates y para el expediente, él es desertor de la escuela de graduados.
Finalmente, me doy cuenta que muchos de ustedes, y esperanzadamente ahora la mayoría de ustedes, se están preguntando, "¿Hay algo que pueda hacer? ¿Tengo alguna esperanza?. Realmente, no. Es demasiado tarde. Han absorbido demasiado, piensan que saben demasiado. Nunca más van a tener 19 años. Ustedes tienen un casco incorporado, y no estoy refiriendo a los birretes de graduación en sus cabezas.
¿Mmm... Realmente están muy trastornados. Eso es comprensible.
Quizás sería un buen momento para abrir el cofre del tesoro. Pero no para ustedes, clase del año 2000. Ustedes son una amortización, así que los dejaré hundiéndose en sus patéticos trabajos de US$200,000 al año, donde sus cheques serán firmados por sus antiguos compañeros que desertaron hace dos años.
En vez de eso, deseo darles esperanzas a sus compañeros de cursos inferiores. Se los digo a ustedes, y sin dudar en lo más mínimo:
VÁYANSE. Embalen sus cosas y sus ideas y váyanse. Deserten. Empiecen desde cero. Puedo decirles que el birrete y la toga los hundirán con tanta seguridad como que estos guardias de seguridad me están sacando....."
(Ellison es sacado de la ceremonia por guardias de seguridad, en medio del repudio generalizado de los graduados.)