17 junio 2010

De Inventos, creaciones y rarezas


¿No es Constantino el inventor del catolicismo?
Algunos creyentes han sugerido que Constantino es el inventor de la Iglesia Católica, pero esto no tiene fundamentos históricos. El término "católico" ya era usado para nombrar a los cristiano en los finales del siglo I:
“Ignacio de Antioquía, Padre apostólico y obispo. Fue discípulo del apóstol San Juan junto con San Policarpo. 
Teodoreto, historiador de la Iglesia, dice que fue consagrado obispo por San Pedro, quien fuera el primer obispo de Antioquía, antes de irse a Roma.
Ignacio fue martirizado en Roma bajo las órdenes del emperador Trajano. Fue en su camino hacia Roma cuando escribió sus famosas cartas que contienen información de incalculable valor sobre la Iglesia primitiva. Él ha sido el primero en utilizar el término "Católica" para describir a la Iglesia. "
Constantino no inventó el catolicismo, simplemente lo reconoció y permitió a la gente ser legalmente cristianos. Hasta ese momento la Iglesia era considerada algo así como una secta para el judaísmo y un movimiento subversivo para los romanos por tanto estaba prohibido ser cristiano. Quienes se manifestaban cristianos terminaban martirizados.
 La historia nos muestra a los primeros cristianos celebrando misas católicas mucho antes de la legalización del cristianismo. Trescientos años antes de Constantino ya los cristianos creían en la presencia real de Jesús en la eucaristía, honraban a María, tenían liturgias (ceremonias) elaboradas, creían en el purgatorio, respetaban a la jerarquía de la Iglesia, bautizaban bebés, reconocían a Pedro como la roca y construyeron la Iglesia sobre él y sus sucesores generando la rica tradición del cristianismo, lo que fue la cristiandad en aquellos primeros tiempos y lo que es la Iglesia Católica hoy.
Católica significa "universal" [es una palabra de origen griego] Constantino no hizo más que lo que haría un líder moderno si legalizara la práctica del cristianismo (como por ejemplo China). Constantino lo que hizo fue retirar a la Iglesia el yugo de la opresión. Antes de Constantino la Iglesia debía ocultarse.
Los creyentes ven las bellas iglesias (templos) edificadas por Constantino y preguntan ¿Por qué la Iglesia no continuó celebrando en los hogares de los fieles?" Esto porque en los primeros años del cristianismo los lugares de reunión de la asamblea eran las mismas casas de los fieles. Esto es cierto, también las catacumbas eran lugares de reunión pero esto era resultado de la persecución. Si las casas de los fieles eran el lugar ideal de la asamblea acorde al plan de Dios no creo que hubiera necesidad de celebrar en las catacumbas 
Los edificios de la Iglesia comenzaron a construirse en el final de la segunda mitad del segundo siglo, en medio de las persecuciones, mucho antes de Constantino, si bien es cierto que se popularizó la construcción de templos luego del Acta de Milán, en el 313 D.C. cuando finalmente se hizo posible a la Iglesia emerger completamente desde el ocultamiento originado en las persecuciones.