19 abril 2010

De Inventos, Creaciones y Rarezas

Quien inventó la diligencia
A principios del siglo XIX había en París empresas familiares de transporte, los conocidos como “mensajeros”, ordinarios que diariamente prestaban servicios regulares de transporte mixto (paquetería y pasajeros) entre esta ciudad y sus alrededores con coches de caballos. El tipo de coche más utilizado era el llamado cuco aunque había también el llamado ómnibus o diligencias. Honorato de Balzac se refiere a estos servicios en la obra Un primer paso en la vida (1842). Los servicios estaban regulados por ordenanzas reales. Salían de grandes corrales privados o de plazas públicas, que cumplían la función de estación terminal. Algunos de estos lugares estaban dotados de casas de alojamiento.
Quien inventó el automóvil
En 1886, el alemán Gottlieb Daimler (1834 – 1900) logró mover un coche de caballos por medio de un motor de explosión a bordo. El siguiente paso lo dieron los franceses René Panhard (1841 – 1908) y Emile Levassor (1844 – 1897). El automóvil creado por ellos empezó a alejarse del modelo original, el carricoche de tracción animal, iniciando así el vertiginoso proceso que dotaría a este vehículo de las formas conocidas. A partir de aquí el reto se centró en el abaratamiento de los elevados costes de fabricación. La primera piedra del proceso la puso el norteamericano Ramson Eli Olds (1864 – 1950), quien, en 1901, resolvió el problema técnico y económico de la producción de automóviles en serie, mejoradas de forma muy significativa en 1910, con el famoso “modelo T”, por el también norteamericano Henry Ford (1863 - 1947)
Chrysler
A mediados de los años 20, dos gigantes pisaban fuerte por los terrenos del mundo del automóvil. La corporación de General Motors conseguía su estatus acumulando un regimiento de coches estables y de confianza, y Henry Ford conseguía llevar la Ford Motor Company a su punto más alto.
No parecía que quedara espacio para una tercera potencia corporativa. La depresión de 1921 hizo que comenzaran muchas compañías independientes de automóviles, aunque la mayoría no duro demasiado. Sin embargo, en 1924 una marca nueva de coche es exhibida en Nueva York, el Chrysler 70. Walter Chrysler había decidido desafiar a los gigantes, convirtiéndose el mismo en otro gigante.
Dos coches innovadores fueron la base de la corporación, Maxwell y Chalmers, pero ambos coches estaban perdiendo fuerza por lo que el diseño del Chrysler 70 salvo a la firma. Los automóviles Chalmer fueron retirados y los Maxwell fueron rediseñados para convertirse en los Plymouth.
En 1931 Plymouth se convierte en un serio competidor en los modelos de coche pequeño y amenazó seriamente el imperio de Henry Ford. El rápido ascenso de Chrysler fue principalmente por su insistencia en la calidad y el progreso de su ingeniería. A finales de los años 30 la corporación Chrysler había sobrepasado a Ford quedando éste en segundo lugar.
Quien invento el VW (vocho)
El abuelo  de la Dinastía Porsche, Ferdinand, inventó el legendario modelo escarabajo, lo que equivale a decir que inventó el Volkswagen. Porsche pertenece a los herederos del ingeniero Ferdinand Porsche, el hombre que en los años 30, por encargo de Adolf Hitler, diseñó el Volkswagen escarabajo.
El 11 de febrero de 1933, 12 días después de alcanzar el poder, Adolf Hitler inauguró el Salón del Automóvil en Berlín con un discurso en el que anunció que los alemanes debían convertirse en un pueblo de automovilistas. Para ello, era preciso que los coches estuviesen disponibles para cualquier persona y no fuesen, como hasta entonces, un producto de élite.
No es extraño que los caminos de Porsche y Hitler se cruzasen. También Porsche creía en la necesidad de fabricar un coche del pueblo — un Volkswagen, en alemán —, pero no encontraba nadie que quisiera financiar el proyecto.
El Estado nazi estaba dispuesto a subvencionar la fabricación de un vehículo accesible al ciudadano alemán de a pie.
Fue así como Ferdinand Porsche concibió el Volkswagen Käfer, el escarabajo. Para fabricarlo se planeó la construcción de una ciudad modelo, en Wolfsburg, la actual sede de VW.