30 marzo 2010

CAT DICE:

¿Qué es la felicidad en el trabajo? (Del libro "la hora feliz es de 9 a 5)

Es un sentimiento de felicidad que se deriva del trabajo.
Es una sensación que uno siente cuando:
·         Disfruta con lo que hace,
·         Hace un buen trabajo y se siente orgulloso de ello, trabaja con gente amable,
·         Sabe que lo que hace es importante,
·         Se le reconoce por el trabajo hecho,
·         Toma responsabilidades,
·         Se siente motivado y con energía y
·         Siente que se le admira.

La felicidad en el trabajo es
Hay algunos temas importantes que apuntar sobre la felicidad en el trabajo:
La felicidad en el trabajo es una elección

No se puede forzar o presionar para que la gente sea feliz, no importa cuán genuina sea la preocupación de uno por los demás. Si ustedes crean un ambiente donde esté bien ser feliz y mal ser infeliz o estar descontento, la gente se rebelará contra esa situación y de hecho serán menos felices. V
La felicidad en el trabajo es diferente para cada persona
La felicidad para una persona es un infierno para otra. Somos todos diferentes, y la misma cosa puede hacer a algunos felices y a otros infelices.
La felicidad en el trabajo es a largo plazo
No se debe gritar sobre lo que hay que hacer para ser feliz, para divertirse y estar contento. No es sólo ser feliz aquí y ahora, la felicidad es para mañana y para los próximos diez años desde ahora.

La felicidad en el trabajo no es…
También hay algunas cosas que la felicidad en el trabajo no es:
No es eterna
Siempre habrá tareas aburridas, gente poco amable, días malos. Ser feliz en el trabajo no significa que siempre estará feliz. Pero espero que sean felices más a menudo de cuanto son infelices.
No es sólo juego y diversión
Es bueno reír y divertirse en el trabajo; pero no es eso solamente. Estamos hablando de felicidad en un sentido amplio, más allá de la frivolidad y la tontería.
No es estar en estado de éxtasis
No es necesario ir por ahí en un estado de éxtasis, dando palmadas en la espalda a sus colegas de trabajo. Pueden estar callados, tranquilos, serios y estar totalmente felices en el trabajo.
Para los empleados
Piensen en ello: pasarán su vida adulta en su trabajo mucho más que haciendo ninguna otra cosa (excepto, quizás, dormir). Su trabajo le tomará más tiempo que su familia, amigos y pasatiempos juntos. ¿No sería bonito que ese tiempo que pasa en el trabajo lo pase de un modo feliz?
Soichiro Honda, el fundador de Honda, dice:
“Cada individuo debe trabajar para sí mismo. La gente no debe sacrificarse por la compañía. Vienen a trabajar a la empresa para su propio disfrute”
Hay estudios que demuestran que la gente feliz tiene más éxito que los demás, cosa que tiene sentido, ya que la gente feliz es más optimista, abierta, motivada, energética y agradable:  todas las condiciones necesarias para el éxito en las empresas. Para el lugar de trabajo
¿Qué es lo que las empresas necesitan para tener éxito? He aquí una breve lista de algunos de los factores críticos para el éxito:
  1. Innovación
  2. Confianza
  3. Empuje
  4. Productividad
  5. Calidad
  6. Servicio al cliente
Pregúntense: ¿de dónde viene todo esto? ¿De máquinas? No. ¿De procesos de empresas? No. ¿Nuevos sistemas informáticos? Pueden ayudar, pero no son su origen. Está claro ¡es la gente!
No de cualquier tipo de gente, sino de ¡gente feliz!
He aquí la explicación de por qué. La gente feliz crea:

·         Mayor productividad: la gente feliz consigue mejores resultados.
·         Mejor calidad: ya que los empleados felices tienen en cuenta la calidad.
·         Menor absentismo: ya que la gente quiere trabajar.
·         Menos estrés y no quemarse: la gente feliz es menos susceptible al estrés.
·         Atraer y retener a las mejores personas: la gente querrá trabajar para ustedes.
·         Mayores ventas: las personas felices son mejores vendedores.
·         Mayor satisfacción del cliente: los empleados felices son la mejor base para un buen servicio.
·         Más creatividad e innovación: la gente feliz es más creativa.
·         Adaptación más fácil: la gente feliz está más abierta al cambio y se adaptan a él más fácilmente.
·         Mejor rendimiento de serie: por todo lo anterior.
·         Mayores beneficios: por todo lo anterior también.

Básicamente es lógico que las empresas felices sean mejores que las compañías infelices en todos los aspectos, y los estudios lo confirman una y otra vez. (Continuará)