16 mayo 2010

Personajes dentro del bicentenario, los mitos y sus miedos

Ignacio Allende y Unzaga
Militar, guapo, caballeroso, estratega, mujeriego, ordenado, meticuloso, líder, e idealista son algunos de los adjetivos que califican al héroe de la Independencia, Ignacio Allende.
Allende estaba fascinado con la idea de la Independencia. En 1810, tenía 31 años de edad, es importante hablar de la edad de los líderes, porque en ese mismo momento Hidalgo era un hombre de 50 años. Allende le llega a decir a Hidalgo: “‘Reconociendo su capacidad de convocatoria, padre, el arrastre social que tiene usted, cómo lo quiere a usted la gente y cómo lo respeta, usted es quién debe ser el líder de la Independencia y no yo’,
El distanciamiento con Hidalgo
La caballerosidad de Allende fue traslada sin éxito al movimiento. Su manera de ser era respetar las estrategias de la guerra y la disciplina militar, no le interesaba matar ni fusilar a sus enemigos derrotados, mucho menos la violencia ni el saqueo. Ése es el origen del distanciamiento con Hidalgo, porque el cura permitía todo eso”.
El  llamado Padre de la Patria no logra controlar a la masa, el caos era terrible, Hidalgo se niega a someter a las tropas que entran saquean, roban y violan. El militar Allende le dice: ‘yo no estoy de acuerdo con el comportamiento de los hombres. 
La separación entre los dos héroes se da cuando el Cura de Dolores se rehúsa a tomar la Ciudad de México, la cual entonces estaba integrada por 200 mil habitantes, y esta ruptura es más evidente después de la derrota del Puente de Calderón. 
Con el fin de demostrar su liderazgo, Allende destituye a Hidalgo del cargo en febrero de 1811. Obviamente, si Allende había impuesto a Hidalgo, lo destituye y lo convierte en un reo de guerra”, expresa  el historiador Martín Moreno. 
Agrega que ya en diciembre de 1810 todas esas razones llevaron a Allende a planear el envenenamiento de Hidalgo, y aunque repartió tres dosis de veneno, nunca pudo llevar a cabo su plan porque el sacerdote estaba bien protegido. Lo que más le irrita al militar es que el cura le pide que se dirija a él como su ‘Altísima Excelencia’. Allende no acepta dirigirse así, porque se da cuenta de que Hidalgo ya se había mareado con el poder”…
Benito Juárez Garcia
Benito Juárez era un afiliado a la logia masónica, por lo que pronto se convirtió en masón. Fue a Estados Unidos, a conocer a los altos mandos de la masonería. Se afirma posteriormente que con alguna ayuda de los masones Norteamericanos, Benito Juárez pudo ser presidente de México.
Benito Juárez quiso vender en su tiempo todos los estados del norte a los norteamericanos, a cambio de su ayuda contra el Ejército Francés que había invadido a México. Cuando alguna vez estuvo en Cd. Juárez (Antes Paso del Norte), se cruzó al Paso,Tx  para hacer el trato con ellos. Al final no se concretó el convenio por alguna razón muy de peso, pero no porque Benito se haya arrepentido. Sin embargo recordemos que esos estados eran muy difíciles de controlar, así que ni Santana fue tan malo ni a Juárez hay que satanizarlo por esto. (Tampoco es el héroe que nos han hecho creer) Basta imaginar la situación y la postura en la que ambos ex presidentes se encontraban cada uno en su parte de la historia: Juárez y Santana, ambos vendiendo la mitad del País.
Ahora bien, si México no perdió más territorio fue porque el congreso Americano no le autorizo a su presidente  la compra de los territorios que les ofreció el presidente Juárez en venta.
En aquellos años casi todo el norte de México estaba despoblado y la Baja California abandonada después de la expulsión de los jesuitas en los últimos años del virreinato.