05 junio 2010

NO ME LO PIDIERON, PERO....

Diferencias detalladas entre basílica, catedral, iglesia.

1. Basílica viene de un término que significa "Casa del Rey", y se utiliza para Templos que por alguna razón sobresalen, sea por ser centro de alguna devoción sostenida en el tiempo y multitudinaria, como algunos santuarios marianos, sea por ser sedes de alguna autoridad de suma importancia para el catolicismo a lo largo de la historia, tales como las Basílicas romanas.
Catedral viene de cáthedra, que significa silla, y alude a que es el Templo en el que el obispo diocesano tiene su cátedra o silla, desde la que enseña y guía al Pueblo de Dios.
2. Ambas significan lo mismo, un vocablo está tomado del griego y el otro del alemán.
3. La iglesia  la atiende el cura
La catedral la atiende el obispo
La basílica la atiende el Basilio
4.En la catedral esta el obispo y las basílicas son templos hechos expresamente para algún santo o virgen.
Se llaman basílicas a ciertas iglesias por su arquitectura, por su importancia y por su antigüedad.
Es un titulo honorario que se da desde roma. hay 4 basílicas mayores que son San Pedro en Roma, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Todas las basílicas reciben el titulo de ellas, y por tanto todas las demás son basílicas menores.
5. Catedral es la Iglesia principal de una diócesis y se llama así porque en ese lugar está la Cátedra (la silla desde donde enseña) del Obispo.
Por cierto basílica significa palacio porque en los primeros años del cristianismo los nobles convertidos donaban su palacio para el culto cristiano.
6. La catedral es la sede de la diócesis. Por lo tanto en una ciudad sólo puede haber una catedral. Las demás iglesias importantes reciben otros nombres, como basílica, o templo expiatorio (como la sagrada familia, en Barcelona)
7. Etim.: Latín: cathedra, silla, trono; griego: Kathedra.Es el edificio o sede oficial del obispo, donde está permanentemente su trono episcopal. Es, por lo tanto, la iglesia madre de una diócesis. La catedral se consagra cuando se erige como tal. La fecha de consagración y de su fiesta titular deben observarse en ella litúrgicamente. 
La designación de "basílica" la puede dar el Papa a una Iglesia sea esta o no catedral.
8. Basílica y parroquia; ambos son templos (edificios) dedicados a culto; una parroquia es el templo que a su encargo tiene varias capillas, que son de menos tamaño y la comunidad que atienden también es menos. La Basílica es un parroquia mayor; la basílica es un lugar de peregrinaje, que se dedica a algún santo en especial, digno de mucha devoción por parte de la comunidad (para ser basílica deben acudir ahí muchos peregrinos).
9. La iglesia, es el pueblo de Dios, no se refiere propiamente a un edificio en particular, sino a todos los miembros que incluye la religión católica (o algunas otras que también utilizan este término); Incluye aquí también a quienes se encuentran ya en el cielo (Iglesia triunfante), a quienes están en el purgatorio (Iglesia purgante) y a quienes aun estamos en camino (Iglesia terrena).