02 septiembre 2010

Se acuerdan de Eliot Ness?

El Intocable
Ness nació en Chicago, hijo de Peter y Emma Ness, panaderos noruegos. Estudió en la Universidad de Chicago, graduándose en 1925 en las especialidades de Negocios y Derecho. Empezó su carrera como investigador para la Retail Credit Co., de Atlanta. Se le asignó el territorio de Chicago, donde dirigió las investigaciones de fondo con el propósito de dar información de crédito. Regresó a la universidad para tomar un curso en criminología, y obtuvo una Maestría (Master) en la materia.
En 1926, un tío político, Alexander Jamie, un agente del FBI, le aconseja ingresar al sistema penal. En 1927 Ness se unió al Departamento del Tesoro, trabajando con los 300 fuertes de la Oficina de Prohibición de Chicago.
Credenciales de Ness
Luego de la elección del presidente Herbert Hoover, Andrew Mellon fue totalmente encargado de detener a Al Capone. El gobierno federal abordó el problema desde dos direcciones: evasión de impuestos y contrabando de alcohol. Ness fue escogido para encabezar las operaciones relacionadas al contrabando de alcohol, apuntando a las cervecerías ilegales y las rutas de suministro de Capone.
Los esfuerzos de Ness y su equipo tuvieron un serio impacto sobre las operaciones de Capone, sin embargo la evasión de impuestos era el arma clave. En un cierto número de grandes procesos federales llevados a cabo en 1931, Capone fue acusado de veintidós casos de evasión fiscal y de cerca de cinco mil violaciones del Ley Volstead (prohibición de vender alcohol). El 17 de octubre de 1931, Capone fue condenado a once años, y después de una apelación fracasada, comenzó su sentencia en 1932.Ness fue promovido a Investigador Principal de la Oficina de Prohibición para Chicago y en 1934 para Ohio. Después del final de la Ley Seca en 1935, accedió al puesto de Director de Seguridad Pública en la administración local de Cleveland. Murió en 1957 a los 54 años de edad.