10 marzo 2010

NO ME LO PIDIERON, PERO....

Dicen que a nadie le gusta recibir consejos sin solicitarlos. Está bien eso ........y existe una máxima que dice "nunca des consejos si no te lo piden"
Lo que viene quizá no son consejos, podrían llegar solo a "recomendaciones", pero aquí van:
10 cosas que quizá deberías  de tomar en cuenta en los inicios de  tu carrera profesional.
1.- Procura dominar la materia que más te guste y la que más se identifica con tu pensamiento o vocación. Lee mucho sobre ella. Lee diferentes libros de diferentes autores para que sientas la dimensión de todos los conceptos.
2.- Procura que tu vocación te lleve a buscar arduamente el dar clases en los últimos semestres de tu carrera. Lo harás como asistente o substituto del titular de la materia. Esto será muy ocasional, pero te permitirá ir dominando el arte de enseñar e ir transmitiendo conocimientos. Así irás enriqueciendo tu curriculum. No abandones, será parte importante de tu formación y crecimiento personal. En tiempos de crisis y de desempleo, las universidades NO cancelan materias o despiden a catedráticos.
3.- Si aún no estas trabajando, practicando lo aprendido en tu carrera universitaria, promueve y ayuda a tus compañeros a elaborar sus tesis de examen profesional. Es educativo, es enriquecedor y además es una pequeña fuente de ingresos.
4.- Al terminar tu carrera y haberte titulado, si aún no estas trabajando, evita en tu interior la clásica pregunta: ¿Y ahora qué?..... Hay muchas cosas por hacer cuando terminas tus estudios. Puedes optar por la docencia, puedes intentar el emprender algo solo o con algún compañero.
Si vas a emprender algo, siempre recuerda, "crea algo, no compitas contra algún producto o servicio que ya lleva camino"
5.- Si optas por buscar empleo, no desesperes. El mercado laboral está competido; escasean los empleos formales; no todas las empresas manejan el concepto "socialmente responsables" Sin experiencia no hay acceso a salarios decentes.
6.- Trata de competir siempre por un puesto formal, aunque en un principio el sueldo sea raquítico. No te vayas por las ofertas fáciles que tantas cosas prometen y que solo termina en abandono. Inicia formalmente para que encuentres tu identidad social con prestaciones legales y así vayas acumulando lo necesario, ya que en un futuro te van a servir enormemente, El retiro llega en un abrir y cerrar de ojos.
7.-Combina tu trabajo con otras actividades que puedan ser productivas, no necesariamente lucrativas. La acumulación de experiencias te dará acumulación de oportunidades.
8.-Nunca pierdas tus relaciones, son un invaluable activo para el presente y tu futuro. Relacionate con clientes, con proveedores, con tus compañeros de empresa, tus ex compañeros de universidad, etc. Cualquiera de ellos siempre aportará algo a tu experiencia.
9.- Trabaja arduamente, no exhaustivamente. No dejes los años en un escritorio. 
10.-Siempre toma en cuenta tus cuatro puntos que te harán superarte: familia, salud, espiritualidad, amigos; no necesariamente en ese orden. De todos ellos vas a necesitar por siempre.