18 septiembre 2010

Esta era "la Corregidora"

Josefa Ortiz de Dominguez

Un retrato hecho a lápiz, fechado en 1803, que recientemente se integró al acervo histórico del Gobierno del estado de Querétaro, podría cambiar radicalmente toda la iconografía y concepción histórica de una de las mujeres más importantes de la historia de México y emblema de nuestro movimiento de Independencia: Doña Josefa Ortiz de Domínguez, "la Corregidora".

En él, se muestra un nuevo rostro de esta mujer insigne, uno que no corresponde al que históricamente se relaciona con la de la Corregidora, a quien generalmente se le representa como una mujer adusta, poco agraciada, ya entrada en años, de complexión robusta y casi siempre de perfil.

En esta obra las características son radicalmente diferentes. La mujer, que mira desde un perfil de ¾, tiene una presencia más juvenil -representa apenas unos treinta y tantos años- es delgada y aunque su rostro es serio, también tiene un dejo de dulzura y suavidad. Las facciones son más bien afiladas, con ojos pequeños y alargados. Al pie de la obra, que aparece sin firma, sólo hay un nombre, casi ilegible: doña Josefa Ortis (con s) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario