06 septiembre 2010

Un centenario cumplido.... entre otros más...

ls-41-5
Los "41" divirtiéndose
La redada de los "41" homosexuales
La noche del 17 de noviembre de 1901, en pleno centro histórico de la ciudad de México, se llevó a cabo una fiesta privada de hombres homosexuales y bisexuales, lo que provocó una redada que se convertiria en una leyenda entre la comunidad gay de los años por venir o venideros.
En la madrugada, la policía Porfirista irrumpió en el lugar y aprehendió, "por faltas a la moral", a los 42 asistentes al convivio, algunos de ellos vestidos de mujer. Para las autoridades policíacas resultó una desagradable sorpresa encontrar entre los detenidos a Ignacio de la Torre, yerno del Presidente Díaz, quien fue liberado de inmediato, quedando reducida la cifra de detenidos a 41, 22 de los cuales fueron rapados y encerrados en la cárcel de Belén y los otros 19 (ataviados con prendas femeninas) después de obligarlos a barrer la calle, fueron enviados a Yucatán a realizar trabajos forzados en el ejercito Mexicano.
Este hecho, profusamente comentado en los periódicos de la capital y en las tertulias políticas de la época, fue motivo de escarnio público.Toda la sociedad Porfirista hablaba de "la razzia de los 41" y a partir de entonces el numero 41 se convirtió en un símbolo para ofender, señalar o ridiculizar a todo aquel hombre que ejerciera - de manera abierta u oculta- "un comportamiento sospechoso o prohibitivo" que fuera homosexual.
 El 17 de noviembre de 2001, al conmemorarse entonces el primer centenario de este hecho calificado por el intelectual Carlos Monsivais (QEPD) como la "primer redada homófoba del siglo XX ".  A  un costado de la Alameda Central de la capital fue colocada una placa en "desagravio" a estas 41 víctimas de la intolerancia del entonces régimen de gobierno.
Y Don Ignacio de la Torre, el famoso yerno de Don Porfirio? Bien merece un monumento en honor "al protegido del poder". Ejemplo claro de la prepotencia que beneficia y exonera a los "influyentes" y humilla y señala a los "desvalidos"