14 junio 2010

De Inventos, creaciones y rarezas

Creaciones para vestir
Corbata
La fecha de nacimiento de la verdadera corbata se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas. Con su traje tradicional llevaban un pedazo de tela blanca, que llamaban 'hrvatska' (es decir: Croacia en idioma croata) . La anudaban formando una rosita y dejando colgar las extremidades encima del pecho. La croatta les gustò mucho a los franceses que la adoptaron y llamaron cravate y luego la difundieron en todo el mundo."
La corbata moderna existe, en su forma actual, desde 1924, ya que alguien llamado Jesse Langsdorf, encontró una manera de cortar la corbata con el menor desperdicio posible de tela, y la solución fue trazar un ángulo de 45 grados en la trayectoria del dibujo. Además, la seda no la cortó en una sola pieza, sino en tres, que se cosían luego en otro proceso. Patentó su invento y más tarde lo vendió en todo el mundo. Hoy en día, la mayoría de las corbatas se confeccionan de esta manera."
Camisa
La camisa abotonada que conocemos hoy en día empezó a utilizarse en Mexico a principios del s. XX. A finales del XIX en Inglaterra ya se usaba la primera camisa abotonada (con una fila de botones de arriba a  abajo). 
Hay algunos estudiosos de la historia de la moda que dicen que la camisa fue creada en el siglo V a.C en Grecia para vestir a los trabajadores. El nombre de la camisa actual proviene del latín tardío camisia, aunque según los que defienden un origen griego podría venir del término kamasón, con el significado de túnica. Este origen griego aparece documentado por lo que podemos suponer que se fue adaptando a las diferentes lenguas.
Las primeras camisas se ponían pasándolas por la cabeza, de igual forma que una camiseta, dado que en un principio se cree fueron consideradas prendas de ropa interior y se ponían debajo de otras prendas, viéndose únicamente el cuello de la camisa.
En el siglo XIX en Inglaterra llevar una camisa blanca  no estaba al alcance de cualquiera por lo complicado de mantener limpia la prenda, solo aristócratas y gente con dinero podía permitirse lavar a menudo la camisa y mantenerla limpia.
Pantalón:
Su nombre se le atribuye a San Pantaleón, médico, mártir del siglo IV y patrón de Venecia. Ya hace 4.000 años los nómadas de Centroeuropa llevaban bombachos atados a la cintura. Pero el pantalón, tal y como lo conocemos hoy en día, apareció en 1830. Y en 1860 se creo el vaquero o jean por el bávaro emigrado Levi Strauss, en San Francisco, durante la fiebre del oro.