08 octubre 2010

A punto de la guerra contra Guatemala

Miguel Ydigoras

Sabias o conociste en su momento que México y Guatemala estuvieron a punto de ir  a la guerra  entre ambos países en el año 1958?
Resulta que por esas fechas y con un profundo "amor a su patria" un escuadrón de aviones del ejercito de Guatemala ametralló a lanchas de pescadores Mexicanos que se habían adentrado supuesta o desafortunadamente dentro del mar territorial de Guatemala situado en el Caribe.
Todo lo anterior trajo una conmoción nacional en México y ya sabrán ustedes, todos desgarrándose las vestiduras y poniendo por delante el "honor" Nacional para afrentar al enemigo..
Si, efectivamente, en esas épocas el nacionalismo mexicano era muy ferviente y el entonces presidente Adolfo Lopez Mateos convocó al congreso y a la secretaria de la defensa para tomar cartas en el asunto, responder  e ir a bombardear o a atacar el territorio Guatemalteco, liderado entonces por un Presidente  militar de mala fama llamado Miguel Ydígoras.
Lopez Mateos
Lo que no contaba en ese entonces  el Presidente Lopez Mateos era que la fuerza aérea de México tenía puros aviones chatarra que no harían ningún tipo de daño e incluso no llegarían volando a su destino de guerra.
Lea todo lo referente a esos días difíciles que enfrentó Mexico y vaya al siguiente Link