29 junio 2010

No me diga que no lo sabía...

Cuna de la humanidad y de las lenguas habladas
África es la cuna de la humanidad y de allí proceden todas las especies de seres humanos que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluida la nuestra: el Homo sapiens sapiens.
En la parte sur y meridional del continente africano los habitantes son de raza negra, pertenecientes a diferentes ramas (bosquimanos, bantúes, sudaneses, pigmeos etc.).
La raza blanca o caucasica está representada por los árabes, bereberes y judíos, así como por los descendientes de inmigrantes europeos (británicos, alemanes, holandeses y portugueses) que viven en la república de Sudafrica y otros países meridionales, mientras que las inmigraciones desde Francia y España tuvieron lugar al norte del Sáhara (Argelia, Marruecos y el Sáhara Occidental). En Sudáfrica y la costa oriental hay también pobladores de origen hindú.
Grupos étnicos
En África se diferencian, básicamente, dos grupos étnicos: los blancos del norte, que se dividen en hamitas y semitas; y los negros de sur del Sahara, entre los que hay: pigmeos. hotentotes,bosquimanos,sudaneses,hamito negroides como los bantus, etc., todos ellos con rasgos diferenciados.
Aparte de estas razas autóctonas, encontramos: árabes, europeos, asiaticos y demás razas que invadieron África en distintos momentos. La variedad étnica es una de las características de África, debido a las difíciles comunicaciones internas y el relativo aislamiento de las poblaciones.
Lenguas
En Africa se dan los grupos lingüísticos más antiguos de la humanidad, es la cuna de dos de las ramas que han dado origen a mayores variaciones: las lenguas Afro-Asiaticas y el grupo de las Niger-Benue. Una particularidad notable son las lenguas de chasquido propias de los Kung San que se sospecha son el tronco principal del que se originan todas las lenguas habladas en el mundo.
Los idiomas más extendidos, con más de 120 millones de hablantes, son: el árabe, el kiswahili o suahili y el haussa, todas estas son lenguas francas habladas por diversos grupos culturales, a estas le siguen en número de hablantes, idiomas de origen europeo: el inglès y el francés seguidos del portugués generalmente utilizados por las administraciones postcoloniales y las clases urbanitas. A continuación un grupo de cerca de 20 idiomas étnicos con entre 1 y 20 millones de hablantes como: (de norte a sur) el uolof, mandé, ewe, fon, yoruba , igbo, uolof, lingala, shona, setswana, xosa, malgache. Otros idiomas minoritarios exóticos: afrikans, español y autóctonos como el berebere y finalmente decenas de lenguas habladas por menos de 100.000 personas.