30 junio 2010

De inventos, creaciones y rarezas..

El Invento del papel 
De todos los materiales que la gente ha utilizado para la escritura, el papel es el más difundido a través del mundo. Su nombre deriva del papyrus (hojas de plantas), que era el material que usaban los antiguos egipcios, griegos y romanos. El papiro es sin embargo, sólo uno de los predecesores del papel.
Ts`ai Lun inventó el papel en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts’ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo.China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito. Durante 500 años, la fabricación del papel fue exclusiva de los chinos, y es hasta el año 610 cuando la técnica de fabricación llega a Japón y Corea.
El primer libro de la historia, se imprimió en China en el año 868. Se trata de “El Sutra del Diamante”, por Wang Jie.
El invento de la Encuadernación 
 No empiezan a utilizarse hasta la época romana con la invención de los códices pero ya en los volúmenes egipcios y greco-romanos se adoptó cierta encuadernación de forma rudimentaria que consistía en un envoltorio de piel sobre el rollo de papiro o de pergamino y que iba ligado al mismo con tiras o correas. Para guardar los volúmenes con su envoltorio o sin él, se colocaban verticalmente en cajas cilíndricas de madera o metal conocidas con el nombre de scrinium, las cuales podían contener cierto número de volúmenes juntos.  Pero la verdadera encuadernación no pudo tener lugar hasta que se inventaron los códices de pergamino.Ya desde el siglo XV empieza el lujo en la encuadernación, con labores de orfebreria y escultura en las tapas dando ejemplo y sirviendo de modelo desde el tiempo de Constantino y la fastuosa Bizancio.
El Primer libro 
En julio de 377, los religiosos Seokcan y Daldam utilizaron tipos móviles metálicos para imprimir el Jikji, un trabajo de su maestro, el monje coreano Beagun Hawsang, que en 1372 recopiló en dos volúmenes las enseñanzas esenciales del “Seon”. Este trabajo, que luego dio lugar al llamado budismo zen en Japón, es el ejemplo más antiguo de un libro producido con tipos metálicos móviles y en 2001 fue inscrito en el Registro Memoria del Mundo con el nombre de “Buljo jikji simche yojeol (vol. II).”
El volumen que ha subsistido, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia, contiene sólo 38 páginas, en tanto que una versión completa de los 307 capítulos de la “Antología de las enseñanzas de los grandes sacerdotes zen” se conserva en una impresión hecha con tipo de madera en la Biblioteca Nacional de Corea.
Esta obra religiosa, impresa en el antiguo templo Heungdeok-sa de la ciudad de Cheongju con fondos donados por la sacerdotisa Myodeok, es casi ochenta años anterior a la Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso en Europa utilizando los tipos móviles, una tecnología que perduró prácticamente intacta durante 350 años. 
Los 10 libros mas vendidos de la historia y del mundo 
1. La Biblia (Entre 2.500 y 6.000 millones de copias vendidas)
2. El libro rojo: Citas del presidente Mao (Entre 800 y 1.500 millones de copias vendidas)
3. Xinhua Zidian: Diccionario de caracteres chinos (400 millones de copias vendidas
4. Poemas del presidente Mao (400 millones de copias vendidas
5. Artículos del presidente Mao (252 millones de copias vendidas)
6. El Corán (200 millones de copias vendidas)
7. Historia de dos ciudades - Charles Dickens (200 millones de copias vendidas)
8. El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien (150 millones de copias vendidas)
9. Escultismo para muchachos - Baden Powell (150 millones de copias vendidas)
10. El libro de Mormón (130 millones de copias vendidas)