27 octubre 2010

"Heroes" de que?... de barro? III

Emiliano Zapata4.jpg
Tuvo un ideal. sus campesinos

Para entender mejor la "revolución" hay que quitar de la ecuación a los lideres guerrilleros de la época como Zapata, Villa, los Hermanos Serdán, etc. Ellos fueron soporte de la historia del levantamiento, pero no de la política sucia y artera que se estaba gestando desde que Madero toma la presidencia del País. El más auténtico fue Zapata, se levantó por un ideal, por una disputa de tierras en un conflicto regional, nunca nacional.
Villa fue un soporte para Madero en su pugna contra Porfirio Díaz y luego con Carranza para derrocar a Victoriano Huerta. Ambos, Zapata y Villa, siempre fueron usados y luego traicionados. 
Y volviendo con Huerta veamos los conflictos que causa con su llegada a la Presidencia.
Una vez instalado como Presidente, Victoriano Huerta se deshizo poco a poco de sus principales rivales, dividió a la oposición y se enfrentó a la Cámara de Diputados, acabando por instaurar en la República un régimen militarista.
Su política, basada en perpetuarse en el poder, estuvo llena de desaciertos y, tras hacer a un lado a uno de los políticos en los que se apoyó, Félix Díaz, y disolver el Congreso, se creó nuevos rivales con los asesinatos de diputados como Rendón, Domínguez y Gurrón o de profesionales y empleados públicos. 
Su mayor error fue atacar los intereses norteamericanos al decidirse por las ofertas de los británicos en cuestiones relacionadas con las concesiones petroleras. El nuevo presidente norteamericano, Woodrow Wilson, optó por retirar el apoyo a los huertistas e irse abiertamente por los revolucionarios constitucionalistas. Tras la ocupación de Veracruz por los "marines" norteamericanos y la derrota de los federales en Zacatecas a manos de los villistas, Huerta entregó la renuncia a su cargo a Francisco S. Carvajal e inició su exilio, que lo llevó a Europa..  
Los plenipotenciarios alemanes Von Rintelen y Von Papen le ofrecieron todo tipo de ayuda económica y bélica para que regresara a México y se hiciera de nuevo con el poder, a cambio de que declarara la guerra a Estados Unidos. Se embarcó rumbo a Nueva York, siendo detenido en la estación ferroviaria de Newman, en Nuevo México,  junto con Pascual Orozco acusado de conspirar en favor de Alemania violando la neutralidad. 
Por su estado de salud, se le dejó libre en una finca que poseía en El Paso (Texas) pero, tras la fuga de Pascual Orozco, Huerta fue internado en la cárcel militar de Fort Bliss, donde falleció víctima de una cirrosis hepática el 13 de enero de 1916..